El presidente de la multinacional ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, puso de manifiesto ayer su poder de convocatoria al llenar la carpa donde se celebró el acto inaugural de la primera de las tres plantas termosolares que este grupo construye en el término de la localidad pacense de Torre de Miguel Sesmero, un proyecto que supone la inversión de 900 millones de euros. Y así lo expresó el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara: "porque en la vida es fácil ganarse el afecto de los propios, pero lo difícil es ganarse el respeto de todos", dijo tras apretar con el empresario el botón rojo de puesta en marcha de la planta Extresol 1, que quedó conectada a la red.

Vara y Pérez inauguraron la segunda planta de energía termosolar que ya funciona en Extremadura --la otra está en la pedanía de Alvarado--, desarrollada con "una de las tecnologías más avanzadas del mundo", según destacaron, pues es de las primeras en disponer de un sistema de almacenamiento que permite programar la producción de energía y su generación durante 7,5 horas tras la puesta de sol --1.010 , lo que significa un peldaño más en el proceso de gestión.

La planta es la primera de las tres que formarán el complejo, que se completará con la puesta en marcha de Extresol 2 en noviembre de este año, pues está al 80% de su construcción, y en junio del 2012 Extresol 3, con un coste de 300 millones y una potencia de 50 megavatios cada una. La inaugurada ayer consta de un campo solar de colectores de cilindros parabólicos, con una superficie reflectante de 510.000 metros cuadrados, que generarán 179 millones de kilovatios al año.

Extresol 1 tiene su conexión a la subestación eléctrica de Alvarado y toma el agua que necesita para funcionar del embalse de Nogales. Con 3.584 horas operativas al año, a plena carga, su eficiencia media anual de conversión de radiación a vapor es del 43% y la de radiación a energía eléctrica, el 16%. La energía producida puede abastecer a 15.000 hogares y evitar la emisión de casi 150.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

ACS empleó de 400 a 600 trabajadores durante la construcción de la planta, requiere otros 50 fijos directos y se estima que se generen en torno a 400 indirectos, unas cifras que serán similares para las dos restantes.

Eugenio Llorente, presidente de ACS Servicios, Comunicaciones y Energía, destacó la vocación del grupo en materia de renovables, en las que trabajan e investigan desde hace 15 años, de forma que ya tienen 1.175 megavatios de potencia eólica, 300 de solar en construcción y 1.200 en desarrollo, con proyectos en Estados Unidos, México, Brasil o Perú.

Florentino Pérez recordó la participación de ACS en proyectos energéticos en Extremadura, como la construcción de la central nuclear de Almaraz, o las presas de Alcántara y la Serena.

SEGUNDA PRODUCTORA Asimismo, se mostró convencido de que la región, "que ha contribuido a la historia y el desarrollo económico y social de España", es la segunda en producción energética y estará "a la vanguardia de la industria de energías renovables". Así, entendió que "Extresol 1 se alinea perfectamente con los objetivos de la Junta en renovables y eficiencia".

El presidente de ACS señaló que "ésta es una gran oportunidad para invertir en Extremadura", al tiempo que destacó que ha recibido "todo el apoyo" de la Junta, del presidente Vara, del consejero Navarro y de toda la Administración. Fernández Vara valoró la puesta en marcha del proyecto, iniciado en el 2007, que "hoy es una realidad, parte de la nueva economía del futuro, una realidad que nadie discute, un mix económico con nuevos nichos de riqueza combinados con otros tradicionales ya existentes". Extremadura, dijo, presenta en el 2010 elementos y recursos propios para el futuro, como agua, con el 30% de la almacenada en el país; sol, territorio y una población formada de un modo muy distinto a hace 25 años".

"No es que yo sea optimista, si no que soy realista para encarar el futuro", afirmó, y "quedan problemas pero tenemos elementos para superarlos", dijo el presidente extremeño. Por ello, añadió, "quienes pensaban que la economía extremeña tenía menos posibilidades se equivocaban, puesto que ha aparecido un nuevo tiempo en el que la economía necesita recursos naturales, algo que dispone la región y muchos quisieran".

Recordó que mientras los extremeños consumen el 1,7% de la energía en España, produce del 6% al 7%, que aporta "a otras comunidades que sin agua no podrían tener el PIB que tienen".

También señaló que la región está en disposición de que en 2012, más del 30% de las fuentes energéticas que se consuman sean de origen renovable, y si es de energía eléctrica, el 50%, que puede subir al 70% en el 2014 si avanza en los proyectos iniciados "y por los que la región entregará el pellejo", manifestó.

NUEVO EMPLEO Vara insistió en que hay que buscar "empleo en nuevos nichos para los que han salido de la construcción", señalando a "la energía y el turismo que son capaces de crecer", pero también las exportaciones del agroindustrial.

Igualmente valoró los efectos de tener "agua que garantiza el riego para los tres próximos años. Hay un escenario de esperanza por delante. Yo tengo esperanza, si todos sumamos nuestra responsabilidad, yo el primero, que me presenté prometiendo empleo y estoy contando parados".