La consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, destacó ayer en Plasencia que la región extremeña es "pionera" en la visión de la discapacidad que ha plasmado en el nuevo Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (Madex), que supone, en su opinión, "cambiar las subvenciones por derechos", informa Europa Press.

Así lo aseguró ayer la consejera de Bienestar Social en Plasencia, donde inauguró la IX jornadas sobre las familias que la Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Extremadura (Feaps Extremadura) celebró en el Auditorio Santa María de la capital placentina, en el que se reunieron 300 familias. En la inauguración de este evento, el presidente de Feaps Extremadura, Francisco Valverde, señaló su objetivo fundamental: tratar sobre las conclusiones del III Congreso Nacional de las Familias, celebrado en Zaragoza.

En su intervención, la consejera extremeña destacó la "importante labor" que realiza Feaps Extremadura por la defensa de los derechos de las personas y señaló la importancia de estas jornadas, en las que realmente se ve "la puesta a punto de las políticas en materia de discapacidad", aseguró.

Así, Flores hizo referencia a la necesidad de abordar el movimiento de autogestión de las asociaciones, que permite que las "personas con discapacidad puedan ser autosuficientes", es decir, que puedan valerse por sí mismas en todos los ámbitos laborales y sociales. En este sentido, la consejera aseguró que progresivamente se va apreciando cómo "se avanza en medicina y a nivel político y social", y que es en estas jornadas donde los padres y familiares aprenden cómo pueden mejorar su relación con sus hijos discapacitados.

ACTUACION CONJUNTA Según Leonor Flores, Extremadura es la única comunidad que lleva a cabo "un nuevo modelo", ya que en el resto del país las asociaciones son las que prácticamente se ocupan de la discapacidad, mientras que en la región extremeña, la Junta ha llevado a cabo "un programa de actuaciones en colaboración con las asociaciones", el Madex, que tiene "una cartera de servicios con técnicos cualificados que ofrece las garantías máximas", añadió.