El presidente del Partido Popular de Extremadura y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Floriano, fue rotundo ayer a la hora de valorar los resultados de la encuesta electoral publicada este domingo por EL PERIODICO EXTREMADURA y avanzó cuál será uno de los ejes de su futuro programa.

Floriano, que según esa encuesta perdería a día de hoy las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo por un estrecho margen --entre 2 y 4 diputados-- con el PSOE, lo dejó claro durante su visita a Villafranca de los Barros: "Necesito poder formar gobierno para evitar la refinería y no estaré totalmente satisfecho hasta que no tenga una mayoría para impedir la refinería de petróleo o solucionar otros problemas endémicos de Extremadura", informa Ep.

Esta es la primera declaración oficial en la que los populares rechazan el proyecto del Grupo Gallardo. Aunque inicialmente supeditó su respaldo a las conclusiones del informe de impacto del Ministerio de Medio Ambiente, Floriano --que llegó a reunirse con los promotores de la refinería-- ha ido matizando esta posición. La última propuesta del PP extremeño fue la de plantear que no hubiera participación pública de la Junta en el accionariado del futuro proyecto empresarial.

Por su parte, el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja, que acompañó a Carlos Floriano durante su visita a la zona de Tierra de Barros, mostró su respaldo total a la postura de los populares extremeños con respecto al proyecto de la refinería. Mayor Oreja fue aún más lejos y se comprometió con la Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (Asevex) a trasladar la preocupación por este asunto a los foros de la Unión Europea.

RESPALDO "INEQUIVOCO" El eurodiputado insistió en que el Grupo Popular del Parlamento Europeo ofrece "un respaldo inequívoco a la postura en contra de la refinería, que conocía a través de Floriano y ahora también a través del propio sector", dijo tras reunirse con representantes del sector vitivinícola.

Carlos Floriano destacó las contradicciones del PSOE en todo lo relacionado con la planta industrial impulsada por el Grupo Gallardo y que estará participada por la Junta y otras entidades financieras.

Así, incidió en que "no puede ser" que los socialistas acudan a las elecciones con un programa basado en el desarrollo sostenible cuando, por otro lado, están defendiendo la instalación de una refinería en Extremadura como solución.

En su intervención, Floriano reiteró su oposición a este proyecto y anunció que el PP va a realizar una serie de acciones para insistir en "la necesidad de impedir que se inicie la refinería en Tierra de Barros". Se tratará, avanzó, de "acciones de información y de acción política", aunque no concretó más.

Tras intervenir en una rueda de prensa ambos dirigentes mantuvieron un encuentro informal con representantes de la Plataforma Refinería No.

Por lo que se refiere a la encuesta publicada por este diario, el líder popular mostró su satisfacción porque, a su juicio, revela una tendencia clara, que "el PSOE baja y el PP sube, hay un trasvase de votos del PSOE al PP, en concreto de un 7%, de antiguos votantes socialistas al Partido Popular".

Pese a todo se mostró cauto porque "las encuestas tienen el valor que tienen", aunque reconoció que en este caso es distinto porque "pone de manifiesto lo mismo que otra encuesta del PSOE de hace unos 6 meses".