El Grupo Socialista en la Asamblea rechazó ayer las enmiendas totales presentadas por PP e IU al proyecto de presupuestos de Extremadura para el 2006 en un debate en el que el presidente popular, Carlos Floriano, acusó a la Junta de crear "una Extremadura intervenida" convirtiéndose "en una especie del PRI mejicano". Según el dirigente del PP, los socialistas "utilizan los recursos públicos al servicio de su partido, como instrumento para acallar cualquier opinión que no sea la del Gobierno".

Floriano señaló que la Junta crea empresas públicas "para impedir que pueda haber una competencia sana" y condicionar la presencia del sector privado en la economía extremeña.

Frente a este modelo, el presidente del PP ofreció uno "que no desconfíe de la iniciativa privada, de la iniciativa individual", y aseguró que en Extremadura "habrá más empleo cuando haya menos control y más libertad, menos favoritismo y más igualdad de oportunidades". A su juicio, la Junta elabora unos presupuestos incidiendo en el gasto "para que la gente les deba favores" en vez de promover reformas fiscales que afecten a los ingresos y favorezcan la iniciativa individual.

Al hilo de esta cuestión, indicó que la Junta lleva 23 años anunciando presupuestos para corregir desigualdades, y se preguntó cuántos años más harán falta para que esas desigualdades queden corregidas.

Del mismo modo, aludió a que la inversión no se ejecuta y apuntó que "una gran parte de sus planes terminan después de la rueda de prensa", para agregar que la inversión no gastada engorda las partidas del año siguiente y se vende como incremento del gasto. Finalmente, se preguntó qué tipo de sociedad se ha creado en Extremadura en donde hay que consultar al presidente el nombre de un medio de comunicación "y como no se le consulta se le eliminan las suscripciones", utilizando el dinero público "como si fuese privado, para intentar aplastar".

PRESUPUESTO PARA CRECER Por su parte, el consejero de Hacienda, José Martín, tras defender las cifras de un presupuesto "claramente expansivo" que supera los 4.100 millones de euros, comentó que las cuentas buscan "crecer para converger" y corregir desigualdades.

En este sentido, negó que la extremeña sea una sociedad intervenida, pero defendió la intervención en la economía para acompañar el esfuerzo de los extremeños. Igualmente rechazó que los fondos que no se gasten se pierdan, y aseguró que la hacienda regional "está saneada". Además, negó que la Junta haya condicionado el nombramiento "del director de un periódico".