El presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, calificó el 2004 como "el año del chasco" ya que, en su opinión, se ha intentado hacer ver que la solución para los problemas de los extremeños era la llegada del PSOE al Gobierno nacional y "lo que ha pasado es que estos problemas se han agravado", informa Efe.

En su opinión, "el pillaje, el enchufismo y la corrupción se han instalado definitivamente en el Gobierno regional", lo que ha traído como consecuencia que asuntos tan importantes para Extremadura como el tren de alta velocidad "haya salido del BOE" o que los Fondos de Cohesión "estén en tela de juicio por la irresponsabilidad socialista".

Floriano también destacó "como ejemplos graves de la corrupción" las oposiciones a la Junta de Extremadura, la presentación de la "dimisión irrevocable" y posterior retirada por parte del consejero de Economía, Manuel Amigo, por "el tristemente famoso caso de las vallas del paleto . De esto último dijo: "Para mí supone que Ibarra ha perdido definitivamente los papeles".

Prueba de ello es también, añadió, la defensa que Ibarra ha hecho del exsecretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, condenado por malversación de fondos reservados, y, en su condición de miembro del comité federal del PSOE "defendiendo a Ibarretxe y a Maragall, poniendo en peligro el actual estado autonómico español".

Respecto al sector agroganadero, lamentó el "mal momento" por el que atraviesa el campo extremeño debido a que sectores como el del tabaco, el olivar, el arroz o el ganado vacuno, atraviesan unas situaciones "críticas". A su juicio, la "desconvergencia" en términos de desempleo sigue siendo en Extremadura una lacra demasiado pesada, sin contar con que el paro en Extremadura región "sigue teniendo rostro de mujer y de joven, además de ser el de peor calidad de toda España, según reconocen los propios sindicatos".

Por contra, argumentó que lo mejor del 2004 ha sido la iniciativa de los extremeños, "un pueblo que no se rinde", y para todos aquellos inconformistas con el estado actual de las cosas, añadió: "Creo sinceramente que en 2005 el Partido Popular de Extremadura va a suponer un referente".