Los cabezas de lista del PP al Congreso por Cáceres y Badajoz, Carlos Floriano y Mariano Gallego, comparecieron ayer en rueda de prensa para explicar las razones de su designación y, de paso, replicar a las críticas vertidas desde el PSOE y la Junta. En este sentido, Floriano se declaró "muy decepcionado" con el anuncio del presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, de suspender las conversaciones para llegar a acuerdos en temas de interés, y le recordó que "sigo siendo el presidente del PP extremeño".

Floriano dijo no entender como Vara "pone en duda quién es su interlocutor después de que el martes mostrase su satisfacción en una conversación telefónica porque yo siguiese siendo presidente del PP". El líder popular señaló que "no hay ningún obstáculo para seguir hablando de pactos" y agregó: "(Fernández Vara) a lo mejor no es tan de fiar como aparente o se deja presionar por su partido".

Asimismo, recordó que las negociaciones habían tenido lugar "en su despacho de Presidencia, y no en la Asamblea" y que él no dudó del respaldo del PSOE a los acuerdos que se alcanzarán pese a que Vara no es ni secretario general de su partido ni presidente de su grupo parlamentario.

En cuanto a su futuro en Extremadura, señaló que dejará de ser presidente del partido "cuando los militantes lo decidan" y abandonará su escaño en la Asamblea "en cuanto sea diputado en el Congreso y se produzca la incompatibilidad".

MAYORES E INCAPACITADOS Por su parte, Mariano Gallego replicó al portavoz de la Ejecutiva socialista, Francisco Fuentes, quien el día anterior indicó que "la ambición no tiene límites" en referencia a que Gallego compatibilizará sus cargos de diputado y alcalde de Don Benito pese a su "delicada situación" en alusión al transplante de corazón a que fue sometido el edil dombenitense.

Gallego calificó a Fuentes de "pobre hombre" y se preguntó cómo alguien que pertenece a un partido "que tanta coba da a incapacitados y mayores" cuando se encuentra "un caso concreto, los desprecian". También se preguntó "si quiere privarme de mis derechos cívicos y políticos", para agregar: "Si el parlamento debe ser el reflejo de la sociedad, me parece normal que haya allí personas incapacitadas y personas mayores".

Por último, se definió como "un luchador, pese a las limitaciones que todos conocéis", y agregó: "Nunca pedí ningún cargo a mi partido, y se me ha buscado y he aceptado, y lo que ofrezco es lo que me ha caracterizado: fuerza de voluntad y espíritu de sacrificio".