El presidente del PP en Extremadura y candidato a la presidencia de la Junta, Carlos Floriano, auguró ayer una desmovilización del voto socialista en la región para las próximas elecciones autonómicas debido al rechazo hacia determinadas políticas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a que el candidato del PSOE a la Junta, Guillermo Fernández Vara, resta votos a su partido porque "no manda".

Floriano sostiene que el PSOE está perdiendo votantes en la región porque muchos extremeños se oponen a acciones del Gobierno central impulsadas por Zapatero, tales como el Estatuto de Cataluña o la "negociación política con ETA". Así, dijo estar convencido de que las próximas elecciones autonómicas y municipales "van a estar influidas por lo que Zapatero hace a nivel nacional".

En este contexto, afirmó que según un sondeo "cualitativo" encargado por el PP extremeño, hasta el "98% de la gente que no sabe si va a ir a votar" el próximo mes de mayo es votante del PSOE, lo cual "refuerza las opciones" del PP. "Cuando les preguntas por qué no van a ir a votar te dicen que por dos cosas: por el Estatuto de Cataluña y por la negociación con ETA; el votante socialista no entiende esas dos cuestiones", apunta.

SIN AUTORIDAD Otra de las bazas electorales del PP, apuntó Floriano, es que "el candidato socialista le resta al PSOE", a la inversa de lo que sucedía con Rodríguez Ibarra, cuya presencia al frente de la candidatura "sumaba" votos. "Por eso creo que nuestras posibilidades son mayores", señaló el dirigente popular, que justificó esta opinión en que el cabeza de lista del PSOE, Guillermo Fernández Vara, "no tiene autoridad moral ni de ningún otro tipo; cuando se ha ido el director de orquesta se ha visto la debilidad del PSOE".