El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, continúa obteniendo apoyos entre los barones regionales de su partido. Ayer fue el turno de Carlos Floriano. El líder de los populares extremeños mostró su respaldo personal, explícito y sin condiciones, a su candidatura de cara al congreso nacional donde se elegirá la nueva dirección del partido los días 21, 22 y 23 de junio en Valencia. Pero además, invitó al resto de compromisarios de la región --un total de 113-- a que hagan lo mismo y den su voto a Rajoy para que dirija la organización durante los próximos cinco años y sea el candidato del PP en las elecciones del 2012.

Mariano Rajoy disfrutó de un ambiente muy apacible en su visita de ayer a Cáceres. En uno de los salones del Hotel Extremadura fue recibido y aclamado por cerca de 250 miembros del partido y de Nuevas Generaciones, entre miembros de la dirección regional, alcaldes y representantes de las agrupaciones provinciales y municipales.

Aunque en principio el acto estaba convocado para clausurar la Junta Directiva del PP de Extremadura y analizar temas como la solidaridad interterritorial y la publicación de las balanzas fiscales, el principal foco de atención estaba en ver si Floriano se pronunciaba abiertamente a favor de Rajoy de cara al congreso nacional del partido. El líder extremeño todavía no se había posicionado en la polémica abierta en el seno de la formación entre quienes apuestan por la continuidad del dirigente gallego como estandarte del PP hasta el 2013 y quienes abogan por buscar una renovación.

Sí lo hizo ayer. Tras el discurso protocolario de los presidentes provinciales en Cáceres y Badajoz, Laureano León y José Antonio Monago, Floriano mostró abiertamente su apoyo a Rajoy: "Lo digo hoy --por ayer--. Los compromisarios pueden hacer lo que quieran. Pero yo voy a votar y apoyar a Mariano Rajoy. Y espero que el conjunto de los militantes también lo haga". El argumento fue simple, "necesitamos una fuerza integradora", resaltó antes de cambiar de tercio y recordar que en las últimas elecciones generales han logrado el respaldo de 10 millones de ciudadanos y un número de votos superior al que les permitió gobernar con mayoría absoluta entre el 2000 y el 2004.

"EL MEJOR POSIBLE" En declaraciones a este diario tras el acto, Floriano aseguró estar convencido de que Rajoy es la persona que debe presidir el partido y manifestó que espera que el resto de sus compañeros "elijan al que yo creo que es el mejor presidente posible". Además, recalcó que en el comité ejecutivo nacional en el que Rajoy anunció que se presentaría a la reelección no hubo voces discordantes ni alternativas.

A continuación tomó la palabra el propio presidente nacional del PP. Mariano Rajoy, que fue interrumpido en numerosas ocasiones por los aplausos de los presentes, agradeció a Floriano y a todos los militantes y simpatizantes su apoyo y trabajo. El líder de los populares destacó el incremento de votos en los últimos comicios y subrayó que su objetivo es lograr salir del congreso de Valencia con un partido unido. "Haré todo lo que esté en mi mano para integrar a todas las personas que tienen modos distintos de ver y hacer las cosas", se comprometió.

Pero además, explicó que ha decidido continuar al frente del PP porque "siento este partido, porque los resultados son mejores aunque no hemos logrado el objetivo que nos marcamos --gobernar--, porque me lo ha pedido mucha gente y porque tengo suficientes ganas e ilusión, además de la convicción de que podemos ganar las próximas elecciones". Por ello, Rajoy, que criticó la gestión socialista durante la última legislatura, solicitó el voto de todos los compromisarios extremeños de cara a la cita del 21 de junio en la Comunidad Valenciana y defendió los principios de libertad, igualdad, solidaridad y cohesión como ideas básicas de la identidad del PP.