El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Extremadura, Carlos Floriano, anunció ayer en Don Benito su intención de destinar el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, que ascendería a unos 120 millones de euros, a proyectos de investigación, desarrollo e innovación agraria. Como dijo, su deseo es "coordinar en una Agencia Agrícola y Ganadera todos los esfuerzos de líneas de investigación que estén abiertas en la región".

Floriano realizó estas declaraciones en Don Benito, en un encuentro que tuvo por la mañana con agricultores de la zona en el Hotel Miriam. Aprovechando su paso por las Vegas Altas, también hizo alusión a las medidas que tiene previsto desarrollar si accede a la presidencia regional en dos de los principales cultivos de la comarca: el arroz y el tomate.

Sobre el arroz indicó que, a pesar de que se alegraba "de que se hayan puesto en marcha las ayudas agroambientales para el arroz y a pesar de que éstas han llegado tarde", pretende "equiparar estas ayudas en los mismos términos que están en otras regiones arroceras, como la Comunidad Valenciana".

Respecto al cultivo del tomate, en donde dijo que "Extremadura es una potencia internacional", también se comprometió a asumir el pago de "0,60 céntimos de peseta por cada kilo de tomate como ayuda a los productores, para así poder estar en igualdad de condiciones con nuestros competidores, como los italianos".

Respecto a la labor desarrollada en los últimos años por el gobierno regional en materia agrícola, Floriano indicó: "Extremadura carece de una política agraria propia. La Junta se limita a ser una gestoría que recibe dinero y se dedica a repartirlo". En este sentido, también criticó la "excesiva burocratización" a la que tiene sometida la administración autonómica a los agricultores: "El PP terminará con la burocracia del campo, ya que no puede haber más agricultores en las colas para arreglar papeles que en sus propias explotaciones".

RESOLUCION EN TRES MESES

Así, el candidato popular se comprometió a reactivar las solicitudes de ayudas presentadas, dotándolas de los fondos suficientes para resolver los expedientes en un plazo máximo de tres meses. De lo contrario, dijo, "la administración comenzará a devengar intereses a favor de los ciudadanos".

Por último, Floriano también anunció su intención de destinar a las comunidades de regantes ayudas que cubran el 30% de la inversión total de las obras, declaradas de interés nacional. En este caso, señaló que el dinero para costear estas obras procederá de "los canones que desde 1986 está recibiendo la Junta de Extremadura como consecuencia del trasvase Tajo-Segura, que ya asciende a 36 millones de euros, y que tenían como destino la modernización de los regadíos, pero que no han sido utilizados".

En el encuentro de ayer también intervino el parlamentario regional, Diego Sánchez, que criticó al actual gobierno autonómico ya que, como aseguró, "no conoce la realidad del campo extremeño". Asimismo, se preguntó donde están las ayudas de la Junta a los jóvenes agricultores y para la jubilación anticipada. "Estas ayudas no van a llegar porque las tienen hipotecadas", dijo.

Por último, fue el candidato a la alcaldía de Don Benito, Mariano Gallego, el que habló. Este indicó que "durante 20 años de gobierno, la Junta de Extemadura no ha llevado a cabo ni una mínima reorganización agraria". En este sentido, afirmó que el futuro de la agricultura extremeña está en las industrias transformadoras, por ello lamentó que de 1994 al 2000 el gobierno extremeño "haya tenido que devolver 40.000 millones de pesetas de ayudas europeas" que se podían haber destinado a este fin.