El presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, remitió ayer una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que pide que se reúna la comisión mixta Estado-Junta para cuantificar la deuda histórica con Extremadura y proceder a su pago. Desde el Ejecutivo regional se recordó a Floriano que nunca envió escritos de ese tipo cuando gobernaba José María Aznar ni cuando Mariano Rajoy, entonces ministro de Administraciones Públicas, calificó de "absurdo" el concepto de deuda histórica.

Cabe recordar que la reclamación de esta deuda fue aprobada en el Debate de Política General celebrado el pasado mes de junio en la Asamblea, donde el PSOE sacó adelante una propuesta donde se indicaba que esta compensación a la región debía incluirse dentro del modelo de financiación autonómica que se está empezando a negociar.

ANDALUCIA Y EXTREMADURA En su comparecencia de ayer, Floriano señaló que la decisión de enviar un escrito a Zapatero surge al ver que no ha habido respuesta al documento suscrito por los populares extremeños y andaluces el 5 de junio, donde exigían el pago de la deuda con ambas comunidades en el plazo de un mes.

El líder extremeño del PP advirtió de que su partido no va a parar a la hora de reclamar lo que corresponde a Extremadura "gobierne quien gobierne". Además, recordó que sólo Aznar abonó un anticipo por este concepto a la región, con el pago de 30 millones, y que en 1998 PSOE y PP aprobaron una resolución en la Asamblea que fijaba el mínimo de la compensación en 300,5 millones de euros.

Floriano acusó al Gobierno central de responder sólo a las exigencias nacionalistas y lamentó que la Junta justifique esta actuación.

Desde el Gobierno regional se indicó que Floriano "vuelve a llegar tarde" puesto que la comisión mixta ya se ha reunido y aprobó la creación de un grupo de expertos se encargará de fijar a cuánto asciende la deuda.

Además, se recordó que el Gobierno de Aznar pagó 30 millones en 1996 que ya estaban presupuestados por ese año por el Ejecutivo de Felipe González y que Rajoy negó la existencia de esta compensación sin que el PP extremeño enviase entonces ningún escrito al Gobierno.