El presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, emplazó ayer al candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a que participe en un debate público para conocer "cuanto antes" qué opina acerca de los problemas de la región.

A la pregunta de cuándo y dónde debería producirse ese debate, Floriano dijo que le gustaría que fuese "cuánto antes" y en un medio público, aunque se mostró dispuesto a hacerlo en un medio privado. Entre los temas a tratar en este debate señaló los Presupuestos estatales, la situación de la educación y la sanidad, "el papel de Extremadura en España y Europa" y las ayudas europeas.

Por otra parte, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Javier Casado, aventuró ayer que la Junta "utilizará" durante los próximos meses "los fondos públicos y los resortes de poder" de la comunidad para "promocionar" al candidato socialista. El objetivo será, añadió, "aumentar" el grado de conocimiento de éste entre la ciudadanía. Como ejemplo concreto señaló la "utilización" de la Institución Ferial de Extremadura de Don Benito como "plataforma de promoción" de Vara a través de la organización del I Forum de la Salud y el II Congreso Nacional de Pacientes.

Tanto el PSOE como la Junta rechazaron la acusación de Casado. Así, la portavoz del Ejecutivo regional, Dolores Pallero, negó el uso de fondos públicos para relanzar al candidato del PSOE, un argumento que achacó al "gran nerviosismo" que a su juicio sienten los populares. Por su parte, el PSOE regional indicó en un comunicado que la fecha del Forum Salud se fijó hace un año.