El nadador paralímpico Enrique Floriano ha mostrado hoy su "satisfacción" tras haber sido uno de los galardonados con la Medalla de Extremadura de este año, y ha dicho que premia el "esfuerzo" que realizan los atletas paralímpicos.

En declaraciones a la Agencia Efe, Floriano ha dicho que la Medalla de Extremadura supone el "reconocimiento" de una comunidad autónoma que siempre exhibe con "orgullo" y que es un "referente" en el deporte para discapacitados.

"Extremadura y España son pioneras en el deporte paralímpico y creo que este galardón supone un premio y un reconocimiento para todo el colectivo de la comunidad y su esfuerzo diario", ha dicho.

No en vano, ha asegurado que la Medalla de Extremadura le ha hecho más ilusión que obtener una de las múltiples medallas logradas durante su dilatada trayectoria en los Juegos Paralímpicos.

Enrique Floriano ha participado en 4 Juegos Paralímpicos: en Sydney 2000 alcanzó 2 medallas de oro, una de plata y una de bronce; en Atenas 2004, 2 platas y un bronce; y en Pekín 2008 una plata, la misma presea que en Londres 2012.

Nació en Lorca (Murcia) en 1982, aunque a los dos meses se trasladó a Badajoz, creciendo en Extremadura -de la que se siente "muy orgulloso"-, tierra en la que empezó a nadar siendo muy pequeño.

El nadador paralímpico ha expresado que el galardón le ha pillado "por sorpresa", aunque no era la primera vez que alguna entidad solicitaba que fuera distinguido con la medalla.

Ha asegurado que ha seguido por internet las declaraciones institucionales tras el Consejo de Gobierno celebrado hoy en Mérida.

Ha explicado que este premio es "muy importante" para que el deporte paralímpico siga siendo "puntero" en la comunidad autónoma y un "reconocimiento" a su amplia trayectoria de éxitos, pero también de muchos esfuerzos, en la elite de la natación.