El presidente regional del PP, Carlos Floriano, ofreció ayer al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, abordar un "pacto regional amplio" sobre educación, que incluya a todas las fuerzas políticas y sectores implicados. Floriano explicó que "mi propuesta también contempla sacar la cuestión educativa del debate político, porque se trata de un problema fundamental, que debemos tratar entre todos, porque nos jugamos el futuro de más de una generación".

Adelantó que algunas de las líneas que plantearía su partido en ese debate se encaminarían a que el pacto incluyese más guarderías "para iniciar cuanto antes la formación", más colegios, un descenso de la ratio de alumnos por profesor, el incremento del gasto educativo por encima de la media nacional en lo que queda de legislatura, la garantía de elección de centro, mejor retribución para los profesores y acabar con las interinidades.

CRITICAS A LA NUEVA LEY Asimismo, Floriano mostró su preocupación por el contenido de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), "porque no aborda el principal problema, sobre todo para Extremadura, que es el fracaso escolar, que aquí llega al 40%". A su juicio, esto supondrá que se incrementen las desigualdades, "porque si se deteriora la educación pública, sólo aquellos que dispongan de mayor nivel económico se podrán permitir enviar a sus hijos a un centro privado, y los niños cuyas familias tengan rentas bajas saldrán perjudicados".

Según señaló, la LOE quiere acabar con derechos como la libertad de los padres para elegir centro y la valoración del esfuerzo y el trabajo bien hecho, y es una muestra del sectarismo de Zapatero, "porque ataca la Religión ignorando el derecho de los padres".

La consejera de Educación, Eva María Pérez, calificó ayer de "paradójico" que el PP hable ahora de la necesidad de abrir un debate sobre la educación, cuando antes lo ha criticado, y aseguró que la enseñanza no es un problema social en Extremadura. Pérez negó a Efe que el fracaso escolar sea en los términos denunciados por el PP y subrayó que no hay problema social con la educación.