El presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, planteó ayer al presidente de la Junta y líder de los socialistas extremeños, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la firma de un pacto entre los dos partidos con el fin de defender los intereses de la comunidad autónoma y preservar las inversiones estatales que estaban previstas para la región. Además señaló que sería un pacto en el que podrían compartir la visión que tienen Rodríguez Ibarra y el PP sobre España y el concepto de las autonomías.

El dirigente del PP también indicó que "hay que evitar que se cambie el sistema de financiación autonómica y si se modificara debería primar el principio de solidaridad entre regiones". Además, Floriano dijo que este pacto podría ser suscrito por otras fuerzas políticas regionales como IU y sociales.

Asimismo Floriano quiso destacar que su partido comparte todos los aspectos del discurso que Rodríguez Ibarra pronunció el pasado día 7 del presente mes en el acto que se celebró con motivo del Día de Extremadura. El presidente popular señaló que está de acuerdo con Ibarra en el término de que "España siga siendo en el futuro lo que es hoy y que la identidad del país es previa a la constitución de las comunidades autónomas". Respecto a esta cuestión, Floriano afirmó que "Ibarra no coincide con la postura del PSOE sino con la de los populares y por eso en este tema estaría más cómodo en el PP que en su partido".

CRITICA A ZAPATERO En este mismo sentido, Floriano explicó que el Gobierno Central es "débil por las presiones de gobiernos autonómicos como el de Maragall" y que "ni José Luis Rodríguez Zapatero ni el PSOE poseen un modelo de Estado". Además, respecto al proceso de reforma estatutaria de las comunidades autónomas señaló que puede ser perjudicial para la región extremeña y añadió que le daba la impresión de que "Zapatero no sabe dónde va y que ha empezado el pillaje".

Por todo esto, el dirigente popular extremeño advirtió que el presidente de la Junta, Rodríguez Ibarra, ahora "no se fía ni de Zapatero, ni de su partido ni del Gobierno de España porque sabe que sobre Extremadura se cierne un pillaje". Floriano reiteró que todas las fuerzas políticas de la región deben unirse en este asunto y que por ello el Partido Popular le da todo su apoyo a Ibarra para luchar por los intereses de la región.