El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Carlos Floriano, anunció ayer que si gana las próximas elecciones autonómicas creará el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) para facilitar al máximo los trámites de creación o ampliación de empresas.

Floriano hizo este anuncio acompañado de los alcaldes y candidatos de Cáceres y Badajoz, José María Saponi y Miguel Celdrán, respectivamente, así como de la aspirante del PP a la Alcaldía de Mérida, Pilar Vargas, porque, según dijo, en esta iniciativa deberán estar implicadas y coordinadas todas las administraciones, tanto la regional como las locales.

La función de este instituto será recabar y reunir toda la información y documentación necesaria de las distintas consejerías, así como de cumplimentar los formularios necesarios, con el fin de facilitar el proceso.

El objetivo, según dijo, es convertir a Extremadura en la región donde sea más fácil y rápido crear una empresa, porque, en su opinión, en la actualidad los emprendedores pierden gran cantidad de tiempo y esfuerzo en presentar todo el papeleo y en los "trámites farragosos" que implica crear un negocio.

Floriano señaló que todas las administraciones deben hacer un esfuerzo y, por lo tanto, en los programas electorales, tanto para los comicios autonómicos como para los municipales, irá recogido este aspecto.

"Lo que no tiene ningún sentido", a juicio del candidato del PP, "es que a un emprendedor se le ponga de plazo 15 días para presentar un papel y que luego se tarde dos años en resolver el expediente".

El anuncio que hizo Floriano lleva implícito otra serie de compromisos, como el que afecta a la Comisión Regional de Actividades Clasificadas, que es la que debe emitir un informe cuando un empresario quiere crear o ampliar su empresa. Ese informe, que a veces se demora dos años, pasará a tener un plazo máximo de respuesta de dos meses, según se comprometió. Asimismo, las subvenciones que se concedan a las empresas se pagarán en tres meses, prometió.