El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Extremadura, Carlos Floriano, se comprometió ayer a crear una "consejería de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres" si gana las elecciones e instó a los ayuntamientos a que creen concejalías de este tipo.

Además, reiteró su pretensión de que el Gobierno extremeño asuma el 50% de los costes laborales que supongan la contratación de mujeres desempleadas en los dos años después del parto, anunció que no dará subvenciones a las empresas que no den el mismo salario a hombres y mujeres por el mismo trabajo, y prometió "que las mujeres que trabajen en el campo serán afiliadas al régimen especial agrario de la seguridad social para tener derecho a una pensión de jubilación".

Son algunas de las propuestas que Floriano enumeró ante un grupo de cerca de doscientas mujeres candidatas del PP a distintas alcaldías y simpatizantes de este partido, que se dieron cita en la mañana de ayer en Mérida y que permitieron al líder del PP "conocer un género nuevo, el marido", bromeó al comenzar su discurso. Por cierto, acto que se inició media hora después de lo previsto al verse involucrado el candidato a presidente regional en un atasco a la altura del Cruce de las Herrerías, debido a una prueba ciclista.

Floriano dijo apostar por la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres a través de políticas transversales en todos los ámbitos de gobierno, y criticó las listas paritarias en el seno de los partidos ya que, según dijo, "suponen el ejemplo más claro de la discriminación que puede hacer un partido", en referencia a los conceptos aplicados por el Partido Socialista.

Asimismo, en materia laboral, el candidato popular se comprometió a crear el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa como entidad encargada de fomentar el autoempleo de la mujer.

GUARDERIAS Y SANIDAD

Por otro lado, anunció el establecimiento de nuevas deducciones familiares en el IRPF por nacimiento y adopción de hijos, por familias numerosas y por gastos de guardería; así como la plena gratuidad para la educación infantil en centros sostenidos con fondos públicos. Además, dijo que establecerá convenios con todos los ayuntamientos de la región que lo reclamen para la construcción en todos los municipios extremeños de guarderías infantiles para menores de 3 años.

En materia sanitaria, Floriano se comprometió también a facilitar la atención Primaria sanitaria sin listas de espera, especialmente en consultas ginecológicas, "porque es vergonzoso que se den citas de un minuto a las mujeres". El líder popular señaló además que impulsará un servicio de orientación jurídica las 24 horas del día para las mujeres que sufren malos tratos.

Todas estas medidas, reiteró, para dar las mismas oportunidades a la mujer; "que no las han tenido en veinte años de Gobierno de Rodríguez Ibarra" del que dijo que "no se puede esperar nada nuevo, bueno sí, otro impuesto", una crítica que repitió anoche en Torrecilla de los Angeles.

Durante el acto, las candidatas a la Asamblea por Mérida y Badajoz, Maria Luz Calvo y Pía Sánchez, respectivamente, destacaron la mayor presencia de mujeres en el PP, "por eso es un partido que funciona cada vez mejor".