El presidente del Partido Popular de Extremadura, Carlos Floriano, manifestó ayer en Don Benito la necesidad de abordar y corregir el fracaso escolar en la región. Según el líder popular, "este es el verdadero debate" que hay que abrir, en lugar de discutir "si los exámenes extraordinarios o de recuperación se realizan a los pocos días de haberlo suspendido en el mes de junio o en septiembre".

Floriano criticó que "la filosofía del PSOE ha sido que los que aprobaran los exámenes pasaran de curso y los que no, también". Por eso, añadió que si la Junta de Extremadura instaura un examen de recuperación pocos días después del de evaluación "se vuelve a la filosofía de que el esfuerzo, el trabajo y el aprobar no tienen premio". De esta forma, según el PP, "se estaría condenando a 69.000 niños a un modelo educativo fracasado".

32% DE FRACASO ESCOLAR

En este sentido, Carlos Floriano recordó que la tasa de fracaso escolar en Extremadura es del 32%, lo que sitúa a la comunidad autónoma extremeña con "el dato más elevado de fracaso escolar de España", al situarse la media nacional en el 25%.

Asimismo, el presidente del Partido Popular criticó que el gasto educativo por alumno y año sea de 3.400 euros en la región, frente a los 3.800 de la media nacional. En este sentido, Floriano apuntó que esta situación no ha mejorado últimamente. De hecho, como recordó, en los últimos dos años el gasto de educación en Extremadura ha descendido del 27% del presupuesto regional al 20% actual.

Además, en este aspecto, hizo una precisión apuntando que "las cuatro comunidades autónomas con menor gasto por alumnos son las gobernadas por el PSOE: Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Baleares, cuando el año pasado estaba dirigida por los socialistas".

Ante esta situación, Floriano insistió en que "en abordar y corregir el fracaso escolar está el verdadero debate", ya que, como precisó, sólo en el mejor de los casos termina con el simple abandono de los estudios, pues en el peor acaba en el paro o, incluso, en la marginación social.

Por todo ello, Carlos Floriano se mostró "convencido" de que el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, va a "rectificar su postura vista la unanimidad que hay sobre este tema de las recuperaciones".

No obstante, el líder popular no quiso dejar su oportunidad para culpar al presidente extremeño de ser un "especialista en poner sobre la mesa debates falsos", y mientras tanto sigue sin resolverse "el problema más grave de la región como es el fracaso escolar".