El presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, demandó ayer al PSOE un Pacto de Estado sobre la financiación de los ayuntamientos españoles, "que repercutirá positivamente en todos los municipios extremeños, especialmente en los pequeños", según informó Europa Press. En este sentido, Floriano dijo que desde Extremadura se viene demandando una "segunda descentralización ya hace tiempo, pero ahora es apremiante".

Floriano apostó por "un pacto abierto, con la participación necesaria de todas las fuerzas parlamentarias, que podrían abordar una postura común en la Asamblea". Asimismo, planteó posibles foros donde llevarlo a cabo, ya que "contamos con la recientemente creada conferencia sectorial de Asuntos Locales, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y también con la comisión de Entidades Locales del Senado".

Floriano propuso también, unos contenidos mínimos para este pacto y entre ellos que la reforma de la financiación local no se desvincule del sistema de financiación autonómica. Desea además que dicha reforma no se posponga al reconocimiento legal del marco competencial local, y que esa consagración legal de las competencias locales también se incluya en los estatutos de autonomía de las regiones. También pidió en este sentido que haya multilateralidad y transparencia en el diálogo.

"El PP, 400 municipios extremeños y más de 8.000 ayuntamientos en toda España esperamos la respuesta del PSOE", añadió Floriano.