El presidente del PP, Carlos Floriano, será elegido el lunes como nuevo senador por la Asamblea, tras el debate de investidura en el que la Cámara extremeña designará por sexta vez presidente de la Junta a Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Según confirmaron a EL PERIODICO fuentes del PP, el nombramiento obligará al líder de los populares extremeños a dejar su puesto en la Universidad de Extremadura, aunque podrá permanecer como diputado regional.

Además, el parlamentario socialista Francisco Fuentes, acompañará a Floriano en la Cámara Alta, ya que la Asamblea puede designar a dos senadores.

DIPUTADOS CON SUELDO

Por lo que se refiere al debate de investidura, el presidente del Parlamento extremeño se reunió ayer con los portavoces de los tres grupos con representación parlamentaria, con los que acordó que la sesión plenaria se celebre a partir del mediodía del lunes.

Javier Casado, diputado y portavoz del PP, anunció que su grupo no presentará candidato alternativo, aunque sí votará en contra de la investidura de Rodríguez Ibarra, "porque representamos a los 255.000 extremeños que no querían al candidato socialista como presidente".

Por su parte, la portavoz de IU, Teresa Rejas, indicó que su formación se abstendrá en la votación.

Respecto a la posibilidad de que los diputados cobren un sueldo, PSOE y PP coincidieron en que la medida es acertada, dado el nivel de competencias alcanzado por Extremadura, aunque existen algunas discrepancias. Así, el presidente del grupo parlamentario socialista, Francisco Fuentes, se decantó porque la liberación alcance sólo a un grupo de diputados, que se repartiría entre los partidos en función de su representatividad, mientras Casado reclamó que se diese la posibilidad a todos los parlamentarios, y que fuesen estos individualmente los que optasen o no por la dedicación exclusiva.

Mientras, Rejas lo que reclamó fueron más recursos y más medios para que los grupos puedan realizar su labor.