La concesión de la Medalla de Extremadura al grupo El Redoble de Cáceres ha generado un cierto malestar en el ámbito folclórico regional. Aunque los grupos han mostrado su satisfacción por el reconocimiento que supone el galardón para el colectivo cacereño, consideran que la medalla tendría que haberse concedido a una institución que englobe a todas las asociaciones de la región, por lo que han pedido explicaciones a la Consejería de Cultura.

Y es que los grupos no se explican cuáles han sido los motivos que han llevado a la Administración regional a tomar esta decisión. "Nos ha sorprendido mucho que la medalla sea para un grupo y no para un colectivo que los agrupe, pero es cierto que nos alegramos por El Redoble", asegura la presidenta de la Federación Extremeña de Folclore, Goyi Delgado, quien insiste que están "descontentos con la decisión de la Consejería de Cultura".

Explicaciones

Por ello, la federación extremeña, a la que también pertenece el grupo El Redoble de Cáceres, ha enviado un escrito al consejero de Cultura, Francisco Muñoz, en el que le piden que explique los motivos de la concesión de la medalla al colectivo cacereño.

Más críticos se muestran desde la Federación Cultural y de Folclore de Extremadura (Fecyfex), que ha elaborado una nota en la que consideran "incalificable que la Medalla de Extremadura la ostente un grupo en particular", ya que entienden que, "respetando los méritos que puedan recaer en El Redoble, no es ni con mucho el más antiguo, no ha representado a Extremadura en España ni en el extranjero más que otros, ni tampoco el festival que organiza es superior al que se organiza en otras ciudades".

Fecyfex también ha pedido explicaciones por escrito a Muñoz, ya que insiste en que es necesario que se conozcan los motivos de esta decisión, "sobre todo porque sería bueno quedar claro que la concesión de la medalla nada tiene que ver con los cargos políticos".

Por su parte, desde El Redoble sostienen que todo esto "parece una cosa insólita". La presidenta, María Fernanda Sánchez, insistió ayer que el colectivo cacereño no quiere "entrar en ninguna polémica con nadie" y aseguró que cuando se conoció el galardón fueron muchos "los que nos felicitaron, incluida la federación".