Los extremeños podrán circular por cuatro nuevos tramos de la Autovía de la Plata (A-66) a su paso por la región a partir de la próxima semana. Según anunció ayer la Delegación del Gobierno en Extremadura, la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, será la encargada de inaugurar el jueves 29 de junio los citados tramos en un acto que tendrá lugar en Cáceres.

Los trayectos que se pondrán en marcha este mes son los comprendidos entre la ciudad de Cáceres y el municipio cacereño de Aldea del Cano, así como los denominados Aldea del Cano-Límite de la Provincia de Cáceres/Badajoz, Límite de la Provincia de Cáceres/Badajoz-Aljucén y la variante de Fuente de Cantos, según la documentación aportada por la Delegación del Gobierno de Extremadura.

72 KILOMETROS La puesta en marcha de estos tramos supone que se abran al tráfico cerca de 72 nuevos kilómetros de la Autovía de la Plata a su paso por la región, 60 de los cuales comprenden el trayecto que discurre entre Cáceres y Aljucén.

Con ello, tan sólo quedará un tramo de diez kilómetros por finalizar para que se completen los 170 kilómetros que separan a la capital cacereña del municipio pacense de Fuente de Cantos. No obstante, esta actuación podría estar finalizada en diciembre de este año si se cumplen los plazos previstos por el Ministerio de Fomento.

A ello habría que sumar el tramo entre Cáceres y Cañaveral, en total 37 kilómetros de autovía que permitirán evitar uno de los tramos extremeños más peligrosos de la N-630 y que, según las previsiones del Gobierno, se abrirán a la circulación el próximo mes.

PLANIFICACION De los tramos de la Autovía de la Plata que se inaugurarán el próximo 29 de junio, dos de ellos se pondrán en servicio con seis meses de antelación. Según la programación inicial del Ministerio de Fomento, los trazados de la nueva vía entre Cáceres y Aldea del Cano, así como la variante en el término municipal de Fuente de Cantos, deberían estar finalizados a finales del 2006.

Los tramos que sí presentan retrasos sobre las fechas de adjudicación inicial son los de Aldea del Cano con el límite de la provincia de Badajoz y la continuación del mismo hasta el municipio pacense de Aljucén, a 10 kilómetros de la capital autonómica. El primero de ello se entregará con 13 meses de retraso --Fomento contempló mayo del 2005 en principio-- y el segundo con 22 de meses de demora (agosto del 2004). En ambos casos, el ministerio justificó sus retrasos en la necesidad de llevar a cabo una serie de modificaciones de obras sobre su proyecto inicial, lo que obligaba a retrasar la entrega por parte de las empresas adjudicatarias.

En cuanto al acto que se desarrollará el jueves, tendrá lugar en el Centro de Conservación ubicado en el kilómetro 546 de la N-630, en el término municipal de Cáceres. Según la Delegación del Gobierno, contará, además de la ministra de Fomento, con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre otras personalidades.