El Ministerio de Fomento, a través del administrador de infraestructuras ferroviarias Adif, ha adjudicado las obras de plataforma del subtramo entre Grimaldo-Casas de Millán de la línea de alta velocidad Madrid Lisboa. Se trata de 6,6 kilómetros de recorrido incluidos en el tramo entre Talayuela y Cáceres, que supondrán una inversión de 109 millones de euros. Esta actuación se suma a las recientes adjudicaciones de los subtramos Casas de Millán-Cañaveral, Garrovillas-Casar de Cáceres y Casar de Cáceres-Cáceres, que en total suponen 20,9 kilómetros de longitud.

Según informó ayer el Ministerio de Fomento en un comunicado, el proyecto de esta obra define todas las actuaciones a llevar a cabo para la ejecución de las obras de infraestructura, como movimientos de tierra, labores de drenaje, estructuras, reposición de servicios y servidumbres afectadas y la construcción de conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria de la línea.

El trazado de este tramo discurre por los términos municipales de Cañaveral y Casas de Millán, ambos en la provincia de Cáceres. Como elementos de mayor singularidad de este recorrido destacan el túnel de Santa Marina, de 3,5 kilómetros, en el entorno del núcleo urbano de Grimaldo, y dos viaductos, sobre los arroyos del Campillo y del Boquerón, de 90 y 75 metros respectivamente.

El proyecto ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Sánchez Domínguez (Sando), Obras Subterráneas y Sevilla Nevado. Estas obras, como todas las de plataforma del tramo Navalmoral de la Mata-Cáceres-Mérida serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Conforme a los datos ofrecidos por el Ministro de Fomento, José Blanco, hace poco más de dos semanas en el Senado, en los últimos doce meses se han contratado más de 450 millones de euros para la construcción de esta línea ferroviaria en Extremadura (sin incluir los 109 millones del último subtramo adjudicado por Fomento). Igualmente, Blanco aseguró que hasta el año 2012 el departamento que dirige invertirá más de 3.000 millones en el AVE Madrid-Badajoz. Esta línea ferroviaria tiene actualmente en obras los subtramos Cáceres-Aldea del Cano, Aldea del Cano-Mérida, Mérida-Montijo y Montijo-Badajoz.

Durante aquel pleno, el presidente del Partido Popular extremeño y también senador, José Antonio Monago, intentó lograr un compromiso por parte del Gobierno de que el AVE entrará en funcionamiento en el 2013. Sin embargo, el titular de Fomento incidió en que hoy por hoy no se pueda poner fecha, aunque las obras, dijo, van a buen ritmo y se trabaja en el horizonte de terminarlas dentro de tres años y medio.