El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Apia XXI el contrato para el proyecto del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, de 11,8 kilómetros, perteneciente al acceso a Mérida de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura.

El presupuesto de la adjudicación asciende a 1.470.086,74 euros, según informó el Ministerio de Fomento en una nota.

Este tramo discurre por los términos municipales de Mérida y Esparragalejo, ambos en la provincia de Badajoz, y posee una longitud aproximada de 8,3 kilómetros de vía doble y 3,5 de vía única.

Como obras singulares destacan dos pérgolas que permitirán la ejecución del salto de carnero correspondiente a dos de los cuatro ramales de salida hacia Mérida. Estos cuatro ramales vienen condicionados por el cruce sobre el río Aljucén.

La ubicación y geometría de las pérgolas están subordinadas al trazado de los ramales, cuyo arranque forma parte del proyecto, y a las estructuras sobre el río Aljucén, cuyo predimensionamiento, que forma parte del contrato, deberá garantizar la viabilidad futura de los mismos.

Además, el trazado incluye el viaducto sobre el arroyo de la Albuera y la reposición de numerosos caminos y servicios en un entorno periurbano.

Según informa el Ministerio, el tramo de integración ferroviaria en Mérida cuenta con una longitud total aproximada de 25,8 kilómetros y se encuentra en fase de estudio informativo.

En este tramo se incluye el "by pass" de Mérida, que tiene una longitud aproximada de 20,8 kilómetros y está compuesto por los tramos, San Rafael-Cuarto de la Jara, recientemente adjudicado con una longitud aproximada de 9 kilómetros en vía doble que discurren íntegramente por el término municipal de Mérida, y el tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera.

Completan los accesos a Mérida los tramos Enlace Norte y Sur, en fase de estudio.