El Ministerio de Fomento ha adjudicado la redacción del proyecto de la línea de Alta Velocidad ferroviaria (AVE) Madrid-Badajoz para el tramo que une Cáceres y Mérida por un importe de 2.739.989,01 euros.

Según informa la Delegación del Gobierno en Extremadura, Fomento publicó ayer la Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación, de la Dirección General de Ferrocarriles, por la que se anuncia la adjudicación del contrato de consultoría y asistencia para la redacción del dicho proyecto.

Esta actuación supone "un impulso más" para la construcción de la línea de Alta Velocidad en Extremadura después de que en mayo se formulara la Declaración de Impacto Ambiental del tramo Cáceres-Mérida, que comprende 41 kilómetros, y el ministerio aprobara en julio el correspondiente estudio informativo.

El trazado discurrirá por la margen derecha del ferrocarril actual hasta las proximidades del río Salor, donde se produce el cruce de la nueva línea de alta velocidad con el ferrocarril actual, en el punto kilométrico 14,500 que sitúa paralelo a éste y en la margen izquierda del mismo. Asimismo, el trazado abandonará el vial del ferrocarril actual a la altura del punto kilométrico 22,500, donde se proyectará un puesto de adelantamiento y estacionamiento técnico (PAET) y a continuación un túnel de 1000 metros en la Sierra de San Pedro.

A partir del kilómetro 36, el trazado del AVE se situará de nuevo en paralelo a la línea de ferrocarril actual por la margen derecha de éste hasta finalizar en el punto kilométrico 45 del trazado aprobado.

Esta actuación forma parte del corredor de altas prestaciones Madrid-Extremadura incluido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) aprobado por el Gobierno en julio del 2005. En el ámbito europeo, el proyecto está integrado en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Lisboa.