El Ministerio de Fomento destinará 32,7 millones de euros adicionales a la Autovía de la Plata, según la propuesta de asignación de los fondos europeos de la denominada reserva de eficacia , que se distribuye entre las regiones que mejor estén cumpliendo con la programación de los planes operativos 2000/2006. Dentro de esta reserva, a Extremadura le han correspondido 94 millones, de los que la Junta gestionará 61 y el Gobierno central 33.

El Ejecutivo regional asignará, de su parte, 26 millones a centros educativos, 18 a equipamientos sanitarios, 12 a la transformación de productos agrarios y el resto a abastecimiento y depuración de aguas.

En cuanto al grado de cumplimiento del programa, el consejero de Hacienda, José Martín, indicó que, en el ecuador del periodo, la región ha ejecutado el 105% de lo asignado para los primeros cuatro años, aunque matizó que "el grado de cumplimiento no es el mismo en las dos administraciones", ya que la Junta ha gastado un 145% de lo que tenía previsto, mientras el Estado no llega al 70% en lo que se refiere al Feder.