El Ministerio de Fomento anunció ayer, a través de la Delegación del Gobierno, la apertura al tráfico en el plazo de un mes de un tramo de la Autovía de la Plata (A-66) y de otro de la N-430. En este sentido, el Ejecutivo asegura que, en contra de lo denunciado por el Partido Popular, las obras aún no han concluido y están pendientes de completar sus respectivas conexiones.

En el caso de la A-66 se trata del tramo que discurre entre Zafra y Fuente de Cantos, que según las previsiones iniciales debía haber entrado en servicio en el pasado mes de octubre. Según explicó la Delegación del Gobierno, aún no se han ejecutado las conexiones con los tramos anterior y posterior y está pendiente la aplicación al asfalto de la pintura adecuada. El Ministerio de Fomento calcula que las obras estarán finalizadas entre finales de este mes y principios de febrero.

Por lo que se refiere a la N-430 (Mérida-Ciudad Real), la Delegación señala que en quince días podría abrirse al tráfico el tramo que une el embalse de García de Sola con el puerto de Los Carneros, de algo más de 14 kilómetros y que sólo estaría pendiente ya de completar las conexiones con el resto de la vía. Esta carretera, prevista para noviembre del año pasado, evitará que los conductores tengan que llevar a cabo el actual desvío que interrumpe el trazado.

DUDAS DEL PP Horas antes de este anuncio el secretario general del Partido Popular extremeño, César Díez Solís, aseguraba que las obras de ambos tramos ya han concluido, en el caso de la A-66 hace al menos seis meses. Para Díez Solís el problema es que el actual Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere "lucirse" y "hacerse la fotografía" desvinculando las obras "de quien las hizo", es decir, el Ejecutivo de José María Aznar.

En este sentido, recordó que estas dos vías hubiesen sido muy útiles para asumir la importante afluencia de vehículos en las carreteras extremeñas durante el periodo navideña. A su juicio, especialmente necesaria es la apertura del último tramo regional de la N-430 por el "calvario" que supone en estos momentos viajar desde Extremadura a Ciudad Real, informa Efe.

Ante estas críticas la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, invitó a Díez Solís a visitar los tramos en cuestión para que pueda comprobar "con sus propios ojos, y no a través de rumores, que las obras no han concluido".

"LOS TECNICOS" Por su parte, el PSOE extremeño reclamó a los dirigentes populares que respeten las decisiones de los técnicos, que son, según ellos, los que tienen competencia para decidir en qué momento deben ser inaugurados los tramos de carreteras. En su opinión las exigencias del PP son una manifiesta falta de consideración hacia las decisiones y el trabajo de los profesionales. Así, el PSOE cree que el Partido Popular extremeño se ha instalado en una actitud de "suspicacia continua" y "recelo" ante los compromisos adquiridos por el Gobierno.

Los socialistas están convencidos de que se trata de "una actitud heredada de las continuas mentiras que los extremeños tuvimos que padecer con el anterior Gobierno de José María Aznar, que fue el que se comprometió a culminar la transformación de la N-630 en autovía para el año 2005".

La nota del PSOE también abordó la polémica surgida en los últimos días en torno al AVE entre Madrid y Lisboa. Según los socialistas, el Gobierno central no solo no va a paralizar las obras del AVE a su paso por Extremadura sino que va a "mejorar la propuesta del Partido Popular, dando una respuesta doble, no sólo con la puesta en marcha de un tren de pasajeros, sino también de mercancías, lo que mejorará la actividad económica en la región".

Sin embargo, Díez Solís también habló del enlace extremeño de alta velocidad y volvió a exigir que la región tengan un AVE "de verdad" en el 2010.

Asimismo, reclamó una explicación "contundente" de la Junta y el Gobierno sobre la "exclusión" de este proyecto del Plan de Infraestructuras. El secretario regional de los populares añadió que las "dudas" de ambas Administraciones acabarán suponiendo un retroceso a un "AVE de Segunda División".