El Ministerio de Fomento ha vuelto a retrasar la fecha de apertura de seis tramos de la Autovía de la Plata a su paso por Extremadura. Los retrasos, denunciados ayer por el PP extremeño, oscilan entre uno y seis meses, y afectan a cinco tramos cacereños y uno pacense. La denuncia de los populares se basa en la comparación entre una respuesta del Gobierno en el Senado, publicada en el boletín de la Cámara Alta el 23 de febrero, y otra dada por la Junta a la Asamblea el 29 de julio, de las cuales se facilitó copia a EL PERIODICO.

Tramo a tramo, en la contestación de febrero se indicaba que el Aldeanueva-Villar de Plasencia se abriría en marzo del 2007, y la Junta --aludiendo a la información del ministerio cinco meses después-- dice que se terminará en abril. Mientras, y para los trazados Villar de Plasencia-Plasencia y la variante de la capital del Jerte --los últimos que se abrirán-- se contemplaba en febrero abrirlos en marzo del 2008 y en julio el plazo se fue a abril.

SEIS MESES Pero la situación más grave se da en otros tres tramos. Así, en el Hinojal-Cáceres la previsión del Gobierno hace cinco meses era abrirlo a finales de este mes, y ahora se aplaza hasta marzo del 2006. Por su parte, el Aldea del Cano-límite con la provincia de Badajoz, que tendría que estar abierto desde junio, según la respuesta del Gobierno al Senado, se demora hasta final de año, y el contiguo (límite provincial-Aljucén), cuya previsión en febrero era acabarlo a principios de octubre, se va hasta marzo del 2006.

De este modo, los retrasos afectan a un total de 92 kilómetros de la A-66, la mitad de lo que queda por inaugurar.

Ante esta situación, el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, acusó de "cinismo absoluto" al Gobierno y la Junta, y pidió a Rodríguez Ibarra "que deje de ser el paraguas de la incompetencia de Zapatero".

Además, Floriano indicó: "Quizá la conspiración de la que habla Ibarra es de socialistas contra socialistas, unas veces desde su Gabinete de Información y otras desde el Gobierno. A lo mejor es que el conspirador es él, y es la tapadera del Gobierno y de las conspiraciones que se inventan sus propios asesores".

Mientras, Laureano León, presidente del PP de Cáceres, apuntó que el tramo Hinojal-Cáceres está concluido "con señales puestas y todo" desde abril, y que la delegada del Gobierno mintió al decir que se acabaría en dos meses. También comentó que en el tramo Aldeanueva-Villar de Plasencia "no hay nadie trabajando".

RESPUESTA DE FOMENTO Desde el Ministerio de Fomento, y tras ser requerida su versión por EL PERIODICO, se remitió una nota a través de la Delegación del Gobierno donde se limita a apuntar que los trazados desde Cañaveral hasta Cáceres y desde Aldea del Cano hasta Mérida, que incluyen los tramos que se aplazan seis meses, estarán abiertos "antes de mayo del 2006".

En cuanto a la conclusión total de la Autovía de la Plata a su paso por Extremadura, la nota del ministerio señala que será "en el primer semestre del 2008". Según el escrito, esto será posible "gracias al impulso que el Ministerio de Fomento, dirigido por Magdalena Alvarez, ha dado a la A-66" en la región.