El Ministerio de Fomento ha aprobado definitivamente el estudio informativo del proyecto para el tramo del AVE entre Cáceres y Talayuela, de la línea Madrid-Extremadura, después de que se hayan presentado 36 alegaciones y una vez estudiada la declaración de impacto ambiental. Antes de esta resolución, había dos alternativas para el trazado y el ministerio finalmente se ha decantado por el que circulará paralelo a la actual Autovía de la Plata, aproximándose al trazado de la línea actual del tren entre Madrid y Valencia de Alcántara. El tramo tiene 128 kilómetros de longitud y la inversión prevista es de 841 millones de euros.

El origen del trazado, según el estudio informativo publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se sitúa en el punto kilométrico 139, en el límite del termino municipal de Oropesa (Toledo) con la localidad cacereña de Talayuela, coincidiendo con el punto final del tramo anterior entre Madrid y Oropesa. El tramo discurre hasta Casatejada (Cáceres) adosado a la línea de ferrocarril existente Madrid-Valencia de Alcántara, y continúa paralelo a la autovía entre Navalmoral de la Mata y Plasencia, donde gira al sur manteniéndose en paralelo a la Autovía de la Plata. En este punto se aproximará, tras cruzar los ríos Tajo y Almonte, al trazado de la línea actual del tren entre Madrid y Valencia de Alcántara. El trazado discurre al oeste del corredor ferroviario actual en el término municipal de Casar de Cáceres, y finaliza en el punto kilométrico 267, antes de acceder a la ciudad de Cáceres.

El ministerio aclara que se excluye de esta aprobación la construcción de la nueva estación de Plasencia entre los puntos kilométricos 210 y 211.

RETRASO ACUMULADO El estudio informativo de este tramo se ha ido retrasando en el tiempo. La última noticia oficial al respecto es del 22 de mayo del año 2006, cuando la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento aprobó provisionalmente dicho estudio, después de tres años. Entonces se manejaban dos alternativas. Una, paralela a la Autovía de la Plata hasta las inmediaciones del Tajo, donde se pegaría al actual trazado ferroviario para llegar a la nueva estación de Cáceres, trazado que finalmente ha sido el elegido. La otra seguiría el mismo trazado que las vías actuales. Esta opción descartada ahora contemplaba un kilómetro más y un coste de 19 millones menos.

La gran mayoría de las alegaciones presentadas son de particulares, salvo algunas de colectivos como la Plataforma Ciudadana del Norte de Extremadura, el Movimiento Social por la Universidad y la Asociación de Vecinos de las Viñas la Mata.

Una vez aprobado este estudio informativo, Fomento debe aprobar el trazado urbano definitivo para ubicar las estaciones del AVE en Mérida, Badajoz y Cáceres, una cuestión menor para el ministerio, según unas recientes manifestaciones de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, pero urgente para Adif.