El presidente de la Plataforma Proautovía Levante-Extremadura por el trazado sur, Diego del Pozo, estaba ayer exultante una vez que el miércoles le comunicara el alcalde de Almadén el compromiso de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y hecho público en tierras manchegas, de que el corredor sur es el elegido para la construcción de esta autovía.

Para Del Pozo, la opción sur elegida, que pasaría por Don Benito y Villanueva, por la comarca extremeña de La Serena, por la andaluza de Los Pedroches y por las manchegas de Almadén y Puertollano, "viene a hacer justicia, pues sin menoscabar las lícitas aspiraciones de las localidades que defendían el trazado norte, beneficia a más población y tenía un menor impacto ecológico, como lo han avalado informes hechos por las universidades de Extremadura y Castilla-La Mancha".

El gobierno del PP tenía comprometida la autovía por el norte de las provincias de Ciudad Real y Badajoz aprovechando el trazado de la N-430, lo que llevó a unirse a las cuatro comarcas afectadas por el trazado sur, que aglutinaban a casi cien pueblos --entre ellos Don Benito, todos los de La Serena y varios de la Campiña Sur--, para reivindicar este corredor en multitudinarias manifestaciones que se celebraron en Almadén, Puertollano y Castuera.

Según le han informado a Del Pozo, las obras de la autovía al Levante podrían inciarse antes de finalizar esta legislatura. Tras los comicios europeos, la plataforma sur convocará a los agentes sociales de las cuatro comarcas.