El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) no contempla ocho enlaces por autovías entre capitales de provincia de una misma región, con lo que esta situación no se limitaría a las capitales extremeñas, como erróneamente se informó el lunes. Sin embargo, todas estas ciudades, a excepción de Cáceres y Badajoz, sí disponen de, al menos, un enlace con otra capital de la misma comunidad autónoma.

Entre las capitales afectadas por la falta de enlace directo con otra ciudad, se dan casos como el de Valladolid con Segovia o Ciudad Real con Albacete, donde la unión directa apenas recortaría en dos o tres minutos el tiempo de viaje. En otras como Guadalajara-Cuenca, Ciudad Real-Cuenca o Córdoba-Jaén, hacer autovías directas haría bajar el tiempo del desplazamiento entre nueve y trece minutos. Mientras, en las uniones Valladolid-Avila y Burgos-Soria la mejora estaría en los mismos tiempos que la conexión directa entre Cáceres y Badajoz, es decir, en torno a 22 minutos.

Finalmente, y como caso extremo, la actuación contemplada en el PEIT para ir de Soria a Segovia, prolonga el tiempo de viaje en una hora sobre lo que se tardaría de hacerse una autovía entre ambas ciudades.

TODAS CON CONEXION Sin embargo, esta similitud con el caso extremeño se rompe si se analizan las autovías que se harán y las que ya están en servicio, no sólo las que no está previsto construir. De este modo, todas las capitales provinciales en regiones con más de una provincia contarían con no menos de una autovía que las conectaría directamente con otra capital de la misma región, circunstancia que no se da en Extremadura.

Además, para las capitales de regiones uniprovinciales, el plan elaborado por el Ministerio de Fomento contempla multitud de enlaces con las ciudades de otras comunidades autónomas.

Así, Oviedo dispondrá de autovía con León y Santander (ya hechas), y un nuevo enlace por la costa con La Coruña. Mientras, para Pamplona, desde donde ya se puede ir a San Sebastián, Vitoria y Zaragoza, el PEIT contempla autovías a Huesca y Logroño.

Del mismo modo, Santander, que ya cuenta con autovía a Oviedo y Bilbao, dispondrá de conexiones además con Burgos y Palencia, y la capital riojana, Logroño, unida ahora a Zaragoza y Bilbao, tendrá autovías a Burgos y Pamplona.

Por su parte, Cáceres queda con dos enlaces directos, ambos a través de la Autovía de la Plata, que permitirían ir a Salamanca y Sevilla, y Badajoz con dos --la ya en servicio con Madrid y la que irá a Córdoba--, o tres, si se elige el trazado norte con Ciudad Real, ya que por el trazado sur habría que alcanzar la capital castellanomanchega a través de Puertollano. En cambio, para acceder a otras capitales de provincias vecinas, habría que dar algún tipo de rodeo. Este es el caso de Cáceres con Avila, Toledo o Ciudad Real, y el de Badajoz con Sevilla y Huelva.

El PEIT contempla para Extremadura obras ya previstas anteriormente, como completar el trazado de la Autovía de la Plata, al que le faltan 162 kilómetros; la parte extremeña de la Autovía de Levante --Torrefresneda con Fuenlabrada de los Montes--, con 125 kilómetros, y la autovía Cáceres-Trujillo, con 48 kilómetros. Como novedad se añaden la Badajoz-Granja de Torrehermosa (155 kilómetros), y la Zafra-Fregenal, de 42 kilómetros.