El Ministerio de Fomento reiteró ayer su justificación a que más de la mitad de las obras adjudicadas en la Autovía de la Plata estén en manos de dos constructoras (OHL y Sacyr). El secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, mostró ayer su sorpresa por las críticas recibidas tanto por la Junta de Extremadura, como por las constructoras extremeñas.

En ese sentido, el alto cargo de Fomento indicó que estas acusaciones son inciertas, por lo que aclaró que el Gobierno "adjudica obras a las empresas que tienen mejores ofertas, basándose en la ley establecida".

Durante la colocación de la primera piedra en un nuevo tramo de la Autovía de la Plata, Blanco afirmó que le sorprende manifestaciones como éstas ya que sí existen empresas extremeñas que trabajen para Fomento y añadió que las obras se adjudican en función a la ley y no atendiendo a la nacionalidad o la regionalidad de las empresas que concurren a los procesos.

El secretario de Estado de Infraestructuras recordó que las obras de los accesos desde la autovía a la ciudad de Cáceres serán realizados por una empresa extremeña. "Al ministerio no se le arrancan obras al margen de los criterios de legalidad, ni con presiones mediáticas, ni con descalificaciones públicas sin fundamentos", matizó.

En referencia a una posible actuación del Ministerio de Fomento para acometer la autovía Cáceres-Badajoz, dada la negativa de la Junta de Extremadura a su construcción, Blanco especificó que no es una competencia estatal, sino regional. "Es una obra de la red autonómica, el Estado no hará nada, las competencias están muy definidas y claras". Por su parte, el presidente regional del PP, Carlos Floriano, se comprometió a realizar esta conexión entre las dos capitales de provincia si gana las elecciones autonómicas.