El Ministerio de Fomento espera pagar los dos millones que adeuda desde hace seis meses al Ayuntamiento de Calzadilla de Los Barros por unas obras de mejora en la N-630 a su paso por el municipio "antes de final de mes". Así lo confirmó ayer la Delegación del Gobierno en Extremadura, que señaló que ya ha depositado los primeros 373.000 euros en la cuenta del consistorio.

Cabe recordar que el impago de Fomento --ya ha incumplido cuatro fechas de cobro fijadas-- mantiene asfixiados a un centenar de autónomos extremeños. Al no contar con el dinero, el ayuntamiento no ha abonado aún el importe de la obra a Sinerkia, la constructora que ejecutó las dos últimas fases del proyecto por valor de dos millones de euros. Debido al impago, esta ha quedado sin liquidez e imposibilitada para hacer frente a 100 pagarés por valor de 800.000 euros que debe a sus proveedores.

Según informó la Delegación del Gobierno, el ministerio ha tramitado el pago en cuatro certificaciones. Dos de ellas, por valor de 265.036 y 107.635 euros fueron ayer depositadas en la cuenta del Ayuntamiento de Calzadilla y las dos restantes, de más de 700.000 euros cada una, "están pendientes de que Tesorería las transfiera a la cuenta del consistorio, por lo que se espera que antes de que acabe el mes de enero estén realizadas las entregas pendientes".

El alcalde de Calzadilla, Antonio Galván, confirmó a este diario que efectivamente, las dos primeras certificaciones, por valor de más de 370.000 euros, llegaron ayer a las arcas del consistorio, por lo que aunque esta ya es la quinta fecha de pago que pone el Ministerio, el primer edil se muestra optimista en cuanto al cobro restante.

La Delegación del Gobierno aclaró que "de cualquier manera, es el Ayuntamiento de Calzadilla quien debe hacer efectivo el pago a la empresa Sinerkia" y Galaván se comprometió ayer a entregar el dinero a la empresa "de forma inminente para que pueda hacer frente a su situación financiera".