La Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico ha abierto las negociaciones con el Ministerio de Fomento para estudiar fórmulas de financiación de un tramo de autovía que será compartido por ambas administraciones.

Se trata de 14,7 kilómetros entre Zafra y Alconera incluídos en la autonómica EX-A3 (Zafra-Jerez de los Caballeros) y que también podrían formar parte de la futura autovía estatal Zafra-Huelva. Según los pliegos del proyecto elaborados por la Junta, este tramo costará unos 53 millones.

El secretario general de la Consejería, Pedro Barquero, explicó ayer, ante la Comisión de Fomento e Innovación de la Asamblea, que existe la posibilidad de suscribir un convenio con Fomento. Se trataría, explicó, de que el Ministerio financie uno de los tres tramos de esta autovía, el comprendido entre Zafra y Alconera, mientras que los restantes, Alconera-Brovales y Brovales-Jerez, se costearían con cargo a los presupuestos regionales. Barquero espera que el acuerdo se pueda formalizar en breve, puesto que Fomento ya está terminando el estudio informativo y la Junta ya ha adjudicado los proyectos.

Por otra parte, sobre la necesidad de que la Junta elabore un segundo plan regional de autovías, planteado por la diputada del Partido Popular Teresa Bravo, Barquero fue tajante y resaltó que el Ejecutivo ya ha ejecutado dos planes de autovías y va a desarrollar el tercero. Así, el primer plan está compuesto, dijo, por las autovías Miajadas-Don Benito y Plasencia-Navalmoral, mientras que el segundo es Plasencia-Portugal y Jerez-Zafra. El tercer plan está compuesto, añadió, por la autovía Cáceres-Badajoz. "El cuarto plan tardará unos años", apostilló.

Bravo calificó esta afirmación de "tomadura de pelo" e insistió en que "hace falta un plan de autovías". Mientras, la diputada socialista Blanca Martín indicó que esa planificación está incluída en el Plan de Infraestructuras Viarias de la Junta.