El acuerdo a tres bandas para la mejora de la red convencional de ferrocarril en Extremadura está un poco más cerca. La consejera de Fomento de la Junta, María Antonia Trujillo, avanzó ayer que se están produciendo reuniones en Madrid para perfilar el último fleco pendiente del convenio, concretamente la renovación de los trenes que circulan por la región.

En este sentido, el Gobierno extremeño cree que la firma del convenio con el Ministerio de Fomento debe ir acompañada de un compromiso formal de Renfe para renovar el material rodante de la comunidad --el más antiguo de España-- e ir sustituyendo gradualmente los actuales trenes por los modernos trenes regionales diesel (TRD). A cambio, señaló Trujillo, la Junta asumirá unas importantes inversiones en la red ferroviaria pese a que no tiene obligación legal de hacerlo.

El convenio, que seguramente se firmará en el 2004 tras varios años de tira y afloja por parte de las administraciones central y regional, supondrá una inversión en el ferrocarril convencional de al menos 150 millones de euros, financiados al 50% por la Junta y el Ministerio de Fomento. Su duración, uno de los puntos que se continúa negociando, oscilará entre los cinco y los diez años.

ACTUACION INTEGRAL Las actuaciones previstas supondrán una mejora sensible en gran parte de los 800 kilómetros de la red ferroviaria regional y deberán ir acompañadas, añadió la consejera, "del compromiso de Renfe" de modernizar los trenes.

María Antonia Trujillo destacó que otra de las diferencias entre el Gobierno regional y el ministerio es la fecha en la que se debe firmar el convenio. La Junta apuesta porque sea lo antes posible y el Gobierno quiere retrasarlo unos meses, aunque, en cualquier caso, lo previsible es "que se firme antes de final de año".

A su juicio, es importante que se alcance el acuerdo definitivo lo antes posible para evitar que el convenio se vea influido por la liberalización del sector ferroviario o por cuestiones electorales.

Por otra parte, criticó las en su opinión escasas inversiones realizadas por el Gobierno en la red ferroviaria extremeña en el seno de Plan de Infraestructuras 2000-2007.