La Dirección General de Ferrocarriles ha citado para los días 24 y 25 de septiembre a los afectados por las expropiaciones para la ejecución del trazado del AVE entre Mérida y Aldea del Cano, de 17 kilómetros de longitud.

Según recoge el BOE, el área total afectada suma 3.000 hectáreas, en los términos de Mérida, Carmonita y Cáceres.

Este trazado se encuentra en este momento en fase de licitación, que se inició a finales de junio. El presupuesto de partida para la actuación supera los 73 millones de euros y el plazo de ejecución ronda los tres años.

Con la licitación de este tramo quedaría casi completada la actuación en la plataforma del trazado entre Cáceres y Badajoz pasando por Mérida, donde ya fueron adjudicados los recorridos Mérida-Montijo, Montijo-Badajoz y Cáceres-Aldea del Cano.

En todo caso, estas adjudicaciones no contemplan los trazados de entrada en las ciudades, puesto que en los casos de las capitales de provincia se está cerrando la ubicación de las estaciones y en el de Mérida no existe aún declaración ambiental. Tampoco se contemplan acciones como el tendido de las vías, la construcción de las catenarias ni la ejecución de los sistemas de seguridad, que tienen que ser contratados posteriormente.