El ministro de Fomento, José Blanco, afirma que la nueva línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Lisboa a su paso por Extremadura es "prioritaria" para el Gobierno, de modo que las obras de "ni un sólo proyecto" dejarán de contratarse "por recursos presupuestarios". Además, insiste en que la puesta en marcha de esta línea supondrá un "gran impacto" en la economía extremeña y favorecerá "sin lugar a dudas" el desarrollo social de la comunidad autónoma.

Según la agencia Europa Press, Blanco destaca que el "potencial" de Extremadura y, en concreto, del área comprendida por la capital pacense y la localidad fronteriza de Elvas, "se consolidará gracias" a la estación intermodal de Badajoz. De esta forma, el ministro ratificó la "apuesta decidida" que el Gobierno de España "está haciendo" en Extremadura.

Durante la visita del ministro de Fomento a las obras del subtramo Mérida-Montijo del AVE, en concreto, al viaducto del Cerro Solano situado en el término municipal de La Garrovilla (Badajoz), resalta que "ahora sí, la Alta Velocidad va a toda velocidad".

El ministro comenta sobre la fecha de finalización del AVE en la región que "si no fue a más velocidad" este proyecto es porque durante el Gobierno de Aznar "no" se llevaron a cabo estudios informativos "ni proyectos". Blanco aseguró que "si" se hubieran tenido tales proyectos "muchas de las obras que se están contratando hubieran estado finalizadas".

En este sentido, hace hincapié en que durante la etapa de gobierno del PP "era mucho más fácil hacerlo" porque tenían "más recursos" y "más posibilidades", por lo que "tiene mucho más mérito en este contexto económico adquirir compromisos concretos".

Por tanto, destaca que su "única preocupación no es una fecha concreta" sino "sacar los proyectos adelante y poder contratar lo antes posible". Asegura que "ni un sólo proyecto en esta línea, cuando esté concluido, dejará de contratarse por recursos presupuestarios", ya que "esta es una actuación prioritaria".

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recalca que la fecha de 2010 la anunció el anterior gobierno "en el año 2000" cuando en el plan de infraestructuras incluyó la alta velocidad para Extremadura, "pero se le olvidó un pequeño detalle, haber hecho algo durante los cinco primeros años para que eso hubiera sido posible".

Así, Vara destaca que el plazo de 2010 "no es posible cumplirlo porque el gobierno que se comprometió a ello no hizo nada para que fuera posible", mientras que "el que ha venido después está haciendo todo lo posible" para ello.

Por otro lado, el ministro recuerda que la apuesta del Ministerio de Fomento por unas infraestructuras ferroviarias "modernas y eficientes" forma parte de su "estrategia de futuro" para fomentar el equilibrio modal, la seguridad, la accesibilidad y, en definitiva, un desarrollo sostenible. Y en este marco, añadió, la Alta Velocidad "juega un papel fundamental".

Igualmente, se muestra "plenamente consciente de la importancia que tiene esta línea en la vertebración del territorio y en la mejora de las conexiones" de España con Portugal.

En cuanto al viaducto del Cerro Solano, José Blanco indica que es el "mayor" del tramo Mérida-Montijo con una longitud de 92 metros y una inversión de casi dos millones de euros.

Asimismo, explica que en 16 kilómetros se construirán otros catorce puentes y viaductos sobre caminos de servicio, ríos y canales, además de once pasos superiores y dos inferiores, lo cual pone de manifiesto que "hacer Alta Velocidad en España no es una tarea fácil".

Además, Blanco subraya que "pese" a la orografía del país, el Gobierno está "extendiendo" la Alta Velocidad "respetando al máximo" el entorno natural, el cual "adquiere un especial" significado en Extremadura, donde "abundan los espacios naturales protegidos y ricos yacimientos arqueológicos de gran valor cultural".

Así, apunta que para preservar este patrimonio cultural y ambiental se han tomado medidas preventivas y compensatorias, que son complementarias a las ya establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental.

De esta manera, el ministro detalla que en el marco de un "desarrollo sostenible", la Alta Velocidad llegará a Extremadura "con un diseño que responde a los parámetros técnicos más exigentes".

En concreto, explica que contará con doble vía electrificada y ancho internacional, y por ella circularán los trenes de Alta Velocidad "con los más altos niveles de confort y seguridad a lo largo de todo el recorrido". Asimismo, se conectará las principales ciudades extremeñas y se mejorarán las condiciones y los tiempos de viaje con Portugal y el centro de la Península.

En cuanto al tramo entre Cáceres, Mérida y Badajoz, José Blanco destacó que está en obras y se está "avanzando" en las soluciones técnicas para los accesos a estas ciudades con los estudios informativos que ya están en marcha. Por ello, destacó que el Ministerio de Fomento va a "seguir adelante para que la alta velocidad sea una realidad en Extremadura".

Finalmente, el ministro pide al presidente de la Administración extremeña que "invite a Zapatero a inaugurar esta obra con él" porque "él va a seguir siendo presidente" y "Zapatero también".