Fomento público ayer en el Boletín Oficial del Estado el proyecto de los dos últimos tramos de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. Con ello, el ministerio inicia los cauces legales que permitirán la construcción de los trazados que discurren entre Cáceres y Mérida y Mérida y Badajoz.

El proceso de información pública y oficial del proyecto se realiza tras el estudio por parte de Fomento de las propuestas elaboradas por los municipios por los que discurre la línea, que se construirá paralela a la vía convencional y contará con un trazado total --la suma de los dos tramos-- de 136 kilómetros.

601 MILLONES DE EUROS

Las actuaciones cuentan con un presupuesto de 601 millones de euros (100.126 millones de pesetas) y, como ya indicó el ministro Francisco Alvarez Cascos, se incluyen en el Plan de Alta Velocidad 2000-2007 con un horizonte presupuestario fijado en el 2010.

Los tramos Cáceres-Mérida y Mérida-Badajoz forman parte de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, que constituye el corredor sobre el que se planifica la futura conexión internacional Madrid-Lisboa/Oporto.

Una vez que finalicen las obras, el ministerio sostiene que los tiempos de recorrido de los trazados serán de unos 20 minutos entre Cáceres y Mérida y 18 minutos entre Mérida y Badajoz. El trazado directo entre Cáceres y Badajoz tendrá un tiempo de recorrido de unos 29 minutos.

El recorrido se completará con el trayecto Madrid-Cáceres, cuyo estudio informativo también se está redactando en la actualidad. El tiempo estimado para este tramo se sitúa en torno a 1 hora y 20 minutos, con lo que Madrid-Mérida-Badajoz podría completarse en 1 hora y 58 minutos.

Los estudios estarán disponibles para consulta en la Delegación y Subdelegación del Gobierno y en los ayuntamientos de Cáceres, Carmonita, Mérida, Esparragalejo, La Garrovilla, Torremayor, Montijo y Badajoz.