El AVE comienza a acercarse a las estaciones extremeñas; en concreto a la de Mérida, que es la ciudad qué más adelantada va en los trabajos para albergar la alta velocidad ferroviaria. El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha licitado el contrato de servicios para la redacción del proyecto de plataforma de vía de los tramos de San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, pertenecientes al acceso de Mérida de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa. Esa redacción tiene un presupuesto de 2.800.000 euros (1.100.000 euros para el tramo San Rafael-Cuarto de la Jara y 1.700.000 euros para el de Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albufera). Quedaría al menos un tramo más, que comunicaría la estación de Aljucén con la de Mérida. En todo caso, es la primer movimiento en todo el tramo extremeño para perfilar la llegada del AVE a las estaciones.

El tramo de San Rafael-Cuarto de la Jara posee una longitud aproximada de 9 kilómetros en vía doble que discurren íntegramente por el término municipal de Mérida. Como obras singulares destacan los cruces sobre la línea ferroviaria de ancho convencional existente Mérida-Aljucén-Cáceres, así como la reposición de numerosos caminos y servicios, según informó ayer la entidad Adif.

Un segundo tramo, entre Cuarto de la Jara y el Arroyo de la Albuera discurre por Mérida y Esparralejo. En el mismo se levantarán dos pérgolas que permitirán la ejecución del salto de carnero correspondiente a dos de los cuatro ramales de salida hacia Mérida, que están condicionados por el cruce sobre el Río Aljucén. La ubicación y geometría de las pérgolas citadas están subordinadas al trazado de los ramales, cuyo arranque forma parte del proyecto, y las estructuras sobre el río Aljucén, cuyo diseño deberá garantizar la viabilidad futura de los mismos.

Además, el trazado incluye el viaducto sobre el Arroyo de la Albuera y la reposición de numerosos caminos y servicios. Y es que la construcción de la plataforma significa eso; que si el paso del AVE es por una montaña se hace un túnel y si es por un barranco se levanta un puente, comenta Angel Caballero, responsable municipal de los trabajos sobre el AVE que ha presentado la capital extremeña.

En ambos casos los contratos incluirán también el proyecto de plataforma, vía, electrificación e instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones de las reposiciones ferroviarias que se generen como consecuencia de mantener en servicio todas las circulaciones ferroviarias durante la duración de las obras.

ADAPTACION Todo ello debido a la proximidad de la línea ferroviaria de ancho convencional actual, que obligará en algunos puntos a adaptar el trazado tanto en planta como en alzado.

En función del avance de las obras y de la programación de los trabajos, el contrato también incluirá el diseño de la plataforma correspondiente a una conexión provisional, entre la vía de ancho convencional existente y la futura plataforma en alta velocidad. También se definirán todas las situaciones provisionales y actuaciones necesarias para mantener los servicios actuales tanto en las vías como en cualquier otro servicio afectado.