El ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, colocará el próximo sábado, día 8 de febrero, la primera piedra del tramo de Autovía de la Plata comprendido entre Aldea del Cano y el límite de la provincia de Badajoz, según confirmaron ayer fuentes de la Delegación del Gobierno en Extremadura, informa Efe. Este nuevo tramo tiene una longitud de 22,29 kilómetros y la inversión prevista es de 49,40 millones de euros, según la información facilitada por el Ministerio de Fomento.

Así, Cascos regresará a la región pocos meses después de su última visita, en la que junto al presidente del Gobierno, José María Aznar, y el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, inauguró la autovía entre Mérida y Almendralejo, al tiempo que puso la primera piedra entre Zafra y Fuente de Cantos.

La colocación de la primera piedra de este nuevo tramo cacereño se produce después de que el martes el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Benigno Blanco, inaugurase la apertura al tráfico del tramo Puerto de Béjar-Aldeanueva del Camino de la Autovía de la Plata, el primero que se abre en la provincia de Cáceres y que une a esta provincia con Castilla y León evitando el paso por la conflictiva travesía de Baños de Montemayor.

REACCIONES

Benigno Blanco aprovechó la ocasión para recordar que en la actualidad en el conjunto de Extremadura existen 80,9 kilómetros de la Autovía de la Plata en servicio y 111,12 kilómetros en marcha, bien en obras o bien licitados.

Por su parte, la Alianza Extremeña por la Autovía de la Plata, formada por más de 200 colectivos de toda índole, asegura que del tramo de Puerto de Béjar-Aldeanueva del Camino supone un hito histórico aunque pide cautela "ya que queda mucho por hacer". El coordinador de la plataforma, Francisco Martín, califica de "histórica" la apertura del primer tramo cacereño porque "se supera la barrera natural que separaba Extremadura y Castilla y León".

No obstante, Martín asegura que no hay que lanzar las campanas al vuelo, ya que de los 300 kilómetros con los que cuenta la Autovía de la Plata en Extremadura, sólo el 26,67% está en servicio.