El Ministerio de Fomento ha iniciado la reconstrucción de Puente Ajuda, construido en 1363 para salvar el Guadiana y conectar Elvas y Olivenza, en la que se invertirán casi 1,7 millones de euros. Esta actuación está incluída dentro del Plan de Puentes y Otras Obras Públicas impulsado por el ministerio con cargo al 1% Cultural , y que en Extremadura contempla, además, actuaciones en los puentes históricos de Moraleja y Alcántara, así como en el Arca del Agua de Guadalupe y en la calzada romana en Baños de Montemayor.

En el caso de Ajuda, la información de Fomento destaca el valor simbólico del monumento como muestra de una historia de encuentros y desencuentros entre España y Portugal, así como su longitud de 450 metros "muy superior a la de la época". La estructura está formada por un total de 19 arcos, de los que ocho están en el lado portugués y cinco en el extremeño.

Los seis restantes, que coinciden con el cauce del río, fueron destruidos en 1709 por orden del marqués de Bay, en el transcurso de la Guerra de Sucesión española.

Los ingenieros Julio Martínez y Franciso Millares, autores del proyecto de reconstrucción, indicaron que la rehabilitación respetará la imagen original. Sin embargo, en vez de sillares de piedra se empleará hormigón, dada la dificultad para emplear el material original, y la intención de "no estafar al espectador haciendo que una obra del siglo XIX simule ser del XVI".

MORALEJA Y ALCANTARA

En cuanto al puente medieval de Moraleja, que cuenta con 14 arcos, la intervención proyectada por el arquitecto Lorenzo Fernández-Ordóñez y el ingeniero Bernardo Martínez, eliminará la losa de hormigón colocada en los años 30 del pasado siglo para ensanchar el paso que salva el río Ribera de Gata, y devolverá al puente su anchura original (2,6 metros), petril y estructura alomada. Además, el proyecto, dotado con 1,4 millones de euros, contempla la recuperación de las plazas de la Picota y la Encomienda, ubicadas en ambas cabeceras.

Respecto al puente romano de Alcántara, la idea es restaurar el arco triunfal y el tablero superior del impresionante paso sobre el Tajo. El presupuesto de la actuación está aún por determinar.

Al margen de los puentes, el plan ministerial incluye obras públicas como la recuperación del Arca del Agua, en Guadalupe, construida en 1350 para captar los manantiales que nacen en la primera Villuerca y conducir el agua hasta el pueblo que arropa al Monasterio, atravesando el cerro Miramontes con un túnel de 600 pies (168 metros) por el que podía pasar "un hombre montado a caballo" según crónicas de la época.

En este caso, se invertirán 1,2 millones de euros en rehabilitar todo el sistema hidráulico.

Finalmente, el programa destinará 410.000 euros a la recuperación arqueológica de la calzada romana a su paso por Baños de Montemayor, desde el acceso sur a la plaza del ayuntamiento.