El paso a nivel de San Vicente de Alcántara, en Badajoz, es uno de los que se incluyen en el proyecto del Ministerio de Fomento para la supresión de dichos pasos tanto en Andalucía como en Extremadura. El estudio de este proyecto se ha concedido a las empresas Sociedad de Estudios del Territorio e Ingeniería y Vigiconsult, con un presupuesto de 702.319,89 euros y con un plazo de redacción de 24 meses. Las soluciones previstas consisten en la supresión de pasos a nivel mediante la construcción de pasos superiores, inferiores o caminos de acceso entre pasos a distinto nivel.

Los proyectos se redactarán de acuerdo con el reglamento de la ley de Ordenación de los transportes terrestres, según la orden del Ministerio de Fomento de 2 de agosto de 2001.

Esta actuación está contemplada en programa de mejora de la red Convencional del capítulo ferroviario del Plan de Infraestructuras 2000-2007, a través del que se está impulsando la eliminación de estos pasos. En este sentido, y para su desarrollo, la dirección general de ferrocarriles está llevando a cabo un programa de actuación en toda la red ferroviaria española.