El Consejo de Gobierno, en su reunión de ayer, aprobó una inversión de 8,3 millones de euros en la mejora y acondicionamiento de cuatro tramos de carretera, situados entre Pinofranqueado y el cruce de La Pesga, Galisteo y Puebla de Argeme, cruce de Torre de Santa María y Almoharín y término municipal de Montemolín. Este acuerdo, junto con el resto de decisiones del consejo, fue dado a conocer por Lola Pallero, que debutó así como consejera Portavoz del Gobierno regional, labor para la que se comprometió a aportar ilusión, y para la que pidió "comprensión y colaboración".

En el apartado de Economía, el Ejecutivo extremeño dio vía libre a un decreto que fija las normas técnicas para que las líneas eléctricas se ajusten a la protección del medio ambiente. Dicho decreto tiene como finalidad paliar el impacto negativo de los tendidos en el medio natural, donde provocan con frecuencia la muerte de aves, algunas de especies en peligro de extinción por electrocución o choque.

Por ello, la norma dictará las medidas de señalización de los cables y el diseño de postes para nidificación en los lugares próximos a las líneas.

OTROS ACUERDOS También para este mismo departamento se aprobó la firma de convenios de colaboración con los firmantes del Plan de Empleo e Industria 2004/2007, para la difusión de las medidas recogidas en el documento.

Respecto a Agricultura, el consejo acordó ampliar las ayudas recogidas en un decreto anterior para la reposición de ganado bovino, especialmente en las comarcas afectadas por la brucelosis. De este modo, la edad de los animales se rebaja a cinco meses (antes partía de ocho) y la ayuda mínima se duplica, quedando en 240 euros. En Medio Ambiente, el Gobierno regional autorizó la realización de estudios para conocer el tamaño, distribución y problemas de especies como el milano real, milano negro, abejaruco y las aves acuáticas invernantes, incluídas en el catálogo de especies amenazadas.

Por lo que se refiere a Cultura, el acuerdo aborda la firma de un protocolo para la puesta en marcha de un Centro de Artes Visuales en Cáceres, cuya actividad principal será mostrar la colección de Helga de Alvear.

En este protocolo, además de la Junta y Helga de Alvear, se dará cabida a la Diputación y Ayuntamiento de Cáceres, y el centro acogerá la difusión e investigación de las artes visuales y manifestaciones relacionadas.