El Consejo de Administración de Adif aprobó ayer la licitación de las obras de plataforma de tres nuevos tramos de la alta velocidad en la provincia de Cáceres, de una longitud total de 16,8 kilómetros, que supondrán una inversión de 100.810.434 euros. Se trata de los tramos Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo, pertenecientes al tramo Talayuela-Cáceres.

Con esta nueva licitación, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) proporciona un importante impulso a la conexión con Madrid y posibilita el cumplimiento del compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento para favorecer la reducción de los tiempos de viaje entre ambas comunidades autónomas, según destacan desde el Ejecutivo central.

El pasado mes de mayo, durante la visita de Ana Pastor a las obras de los viaductos sobre los ríos Tajo y Almonte, la ministra de Fomento reafirmó el compromiso del Gobierno central con Extremadura, lo que tiene como objetivo más inmediato que los ciudadanos dispongan de un ferrocarril de calidad en el horizonte de 2015. Ello permitirá comunicar Madrid y Badajoz en tres horas y 35 minutos y reducir los actuales tiempos de viaje entre ambas capitales (con paradas en Talavera de la Reina y Cáceres) en una hora y 35 minutos. Asimismo, el tiempo de viaje entre Madrid y Cáceres se reducirá a dos horas y 39 minutos, lo que representa un ahorro del entorno de 50 minutos. Entre Madrid y Mérida el tiempo de viaje será de tres horas y 14 minutos, lo que supondrá acortar el trayecto en una un hora y 15 minutos, según Fomento.

En concreto, el tramo Estación de Plasencia, de cuatro kilómetros de longitud, cuenta con un presupuesto de 24.323.212 euros. Discurre por el término municipal de Malpartida de Plasencia y entre sus elementos singulares destaca el viaducto sobre el Arroyo de Valdelinares, de 339 metros de longitud.

Por su parte, el tramo Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca, de 6,4 kilómetros de longitud, cuenta con un presupuesto de 29.632.121 euros. También discurre por Malpartida de Plasencia y entre sus elementos singulares está la construcción del viaducto sobre el Arroyo de Pasadas, de 252 metros; el viaducto sobre el Barranco de Ventosa, de 126 metros; y el viaducto sobre el Arroyo de la Charca, de 91 metros de longitud.

Por último, el tramo Arroyo de la Charca-Grimaldo, de 6,4 kilómetros, cuenta con un presupuesto de 46.855.101 euros, y discurre por los términos de Malpartida de Plasencia, Mirabel y Cañaveral. Cuenta con viaductos sobre el Arroyo del Perbetano y sobre el Arroyo del Judío, ambos de 276 metros de longitud, así como los viaductos sobre el Barranco Viña de los Frailes y sobre el Barranco Arroyo del Rivero, ambos de 456 metros.

Tras este anuncio, el Gobierno extremeño destacó que las obras de los tres nuevos tramos representan "un paso importante para la reactivación económica y el empleo en la región" y demuestran el compromiso del presidente José Antonio Monago con la defensa de los intereses de la comunidad y su apuesta por la modernización del tren tal y como se comprometió en el último Debate del Estado de la Región, destaca la Junta.