El Ministerio de Fomento ha aprobado la licitación del contrato para la redacción del proyecto del subtramo Toril-Río Tiétar del AVE Madrid-Extremadura-frontera portuguesa. Este subtramo tiene una longitud de 10,7 kilómetros, un presupuesto de licitación de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Con esta licitación, Fomento (a través de Adif) ha licitado ya la redacción de los proyectos constructivos de cinco subtramos en esta línea: Talayuela-Navalmoral, Navalmoral-Casatejada, Garrovillas-Casar de Cáceres y Casar- Cáceres, que suman un total de 40,3 kilómetros.

La Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa tiene 76,7 km en obras por valor superior a 188 millones. Estas obras se localizan en los subtramos Cáceres-Aldea del Cano, Aldea del Cano-Mérida, Mérida-Montijo y Montijo-Badajoz.

El trazado está diseñado como doble vía en alta velocidad en ancho internacional para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

Esta línea de Alta Velocidad está incluida dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento. Las obras del tramo Navalmoral-Cáceres- Mérida serán cofinanciadas por el FEDER.