El Ministerio de Fomento, a través de Adif, licita el contrato de servicios para la redacción del proyecto de plataforma de vía de los tramos de San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, pertenecientes al acceso de Mérida de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2.800.000 euros, de los cuales 1.100.000 euros corresponden al tramo San Rafael-Cuarto de la Jara y 1.700.000 euros al tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albufera.

El tramo de San Rafael-Cuarto de la Jara posee una longitud de 9 kilómetros en vía doble que discurren íntegramente por el término municipal de Mérida. Como obras singulares destacan los cruces sobre la línea ferroviaria de ancho convencional existente Mérida-Aljucén-Cáceres, así como la reposición de numerosos caminos y servicios.

Por su parte, el tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera discurre por los términos municipales de Mérida y Esparralejo, ambos en la provincia de Badajoz. Como obras singulares destacan dos pérgolas que permitirán la ejecución del salto de carnero correspondiente a dos de los cuatro ramales de salida hacia Mérida.

Estos cuatro ramales vienen condicionados por el cruce sobre el Río Aljucén. La ubicación y geometría de las pérgolas citadas están subordinadas al trazado de los ramales, cuyo arranque forma parte del proyecto, y las estructuras sobre el río Aljucén, cuyo diseño deberá garantizar la viabilidad futura de los mismos.

Además de lo anterior, el trazado incluye el viaducto sobre el Arroyo de la Albuera y la reposición de numerosos caminos y servicios.

En ambos casos, los contratos incluirán también el proyecto de plataforma, vía, electrificación e instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones de las reposiciones ferroviarias que se generen como consecuencia de mantener en servicio todas las circulaciones ferroviarias durante la duración de las obras.

Todo ello debido a la proximidad de la línea ferroviaria de ancho convencional actual, que obligará en algunos puntos a adaptar el trazado tanto en planta como en alzado.

En función del avance de las obras y de la programación de los trabajos, el contrato también incluirá el diseño de la plataforma correspondiente a una conexión provisional, entre la vía de ancho convencional existente y la futura plataforma en alta velocidad.

También se definirán todas las situaciones provisionales y actuaciones necesarias para mantener los servicios actuales tanto en las vías como en cualquier otro servicio afectado, mediante un plan de obra en consonancia con las diferentes fases.