l Ministerio de Fomento ratificó ayer su intención de conectar por autovía la A-66 con el Puerto de Huelva "directamente desde Extremadura", a pesar del requerimiento hecho por el Ministerio de Medio Ambiente de contemplar un trazado de menor impacto y que arrancara en suelo andaluz. Así lo manifestó --señala la nota de la delegación del Gobierno-- la ministra Magdalena Alvarez en la inauguración, el pasado 23 de abril, del tramo de la Autovía de la Plata entre Fuente de Cantos y el límite con la provincia onubense.

"Se trata de uno de los dos proyectos incluidos como novedad en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), junto con la conversión en autovía de la N-432 (que une Badajoz con Córdoba y Granada), que no fueron contemplados por el anterior Gobierno. De esta forma, se estaría descartando, sin citarla, la posibilidad apuntada por Medio Ambiente para un nuevo trazado, que únicamente contempla el paso por territorio andaluz.

Fomento destaca que la autovía Zafra-Huelva se incluye "de manera clara y definitiva" en el marco de actuaciones que lleva a cabo el Gobierno en la comunidad extremeña desde el inicio de la legislatura. Tanto es así que se declara "consciente de la importancia de esa conexión para el desarrollo económico, social y de progreso para Extremadura", por lo que indica que incorporó el proyecto al PEIT que desarrolla el ministerio.

En este sentido, aclara que el departamento de Alvarez es "el único con competencias en la definición de las infraestructuras del transporte", mientras que Medio Ambiente se limita a "indicar si se ajusta o no a las condiciones que fija la legislación nacional y comunitaria".

Por otro lado, el comunicado señala que "no es la primera vez que un Gobierno socialista decide construir una infraestructura de este tipo sin tener en cuenta la densidad del tráfico, sino el desarrollo económico de una región". De este modo, se resta importancia, también sin citarlo, al documento elaborado por Medio Ambiente --que ayer hizo público este diario-- en el que se condiciona la construcción de la autovía Zafra-Huelva a que la intensidad media diaria de vehículos supere los 10.000 diarios en el 2020.

Dicho informe explica que el estudio de impacto ambiental debe contemplar el tráfico que actualmente soporta esta zona. Hoy en día, sin embargo, por ningún tramo de la carretera que atraviesa el área afectada por el proyecto y que une Zafra con Fregenal de la Sierra, la Ex-101, circulan más de 5.500 vehículos al día.