El Ministerio de Fomento, a través de la Delegación del Gobierno, ha matizado que el anterior equipo ministerial jamás presupuestó la actuación en el trazado de la EX-373 que tendría que hacer de enlace entre la autovía Cáceres-Hinojal y la N-630.

Según esta información, ya en marzo de 1997 se advirtió desde la Demarcación de Carreteras que si los tramos que confluyen en Hinojal no se ejecutaban a la vez, sería necesario adecuar la EX-373 como enlace provisional. Esta actuación se iba a incluir en el proyecto del trazado Cañaveral-Hinojal, pero al ser aprobado éste, en abril del 2001, se suprimió "por motivos presupuestarios".

Ya en junio del 2003, y todavía con Cascos como ministro, Demarcación de Carreteras volvió a advertir del desfase en la terminación de los dos tramos de autovía, y se requirió que se autorizase un proyecto complementario para ensanchar y mejorar el trazado de la EX-373 en un tramo de seis kilómetros, pero la petición no fue incluida "por su elevado coste", porque era una carretera de otra Administración (la Junta), y porque su uso sólo sería necesario durante unos meses.

Por otro lado, y respecto al estudio informativo de la autovía Badajoz-Granada, Fomento ha señalado que la inclusión del condicionante de que tenga una intensidad de 10.000 vehículos por día es un requisito habitual en todas las vías que no estén aún en ese nivel.