El consejero de Fomento, José Luis Quintana, afirmado que el AVE Lisboa-Madrid "tiene las suficientes consideraciones para ser un proyecto prioritario y no debería ser una de las actuaciones que se retrasen" por la reducción de las inversiones públicas.

Según la agencia Efe, Quintana reconoce que la situación económica "obliga a tomar decisiones y la entiende la mayor parte de la ciudadanía", además de matizar que todos los sectores tienen que ser "lo suficientemente responsables, y así lo va a ser la Junta de Extremadura". "Si hay recortes, afectarán a Extremadura de alguna forma" en áreas como las infraestructuras, entre las que menciona la línea del tren de alta velocidad Lisboa-Madrid, aunque recuerda que el ferrocarril es "prioritario" porque en el 70 por ciento del Plan nacional de Infraestructuras se centra en el.

Otras "condiciones" que hacen prioritario al AVE entre ambas capitales es que se trata de una línea internacional, que cuenta con fondos de la UE y que es un transporte "sostenible".

Estas condiciones "pocos proyectos las cumplen de una manera tan contundente como el tren de alta velocidad Madrid-Lisboa", por lo que "tiene las suficientes consideraciones para ser un proyecto prioritario y no debería ser una de las actuaciones que se retrasen".

Agrega que, en materia de infraestructuras, "también es verdad que hay algunas otras posibilidades o la exploración de nuevas fórmulas para llevar a cabo determinadas infraestructuras" y agrega que "quizá la actuación de la colaboración público-privada compense en una parte la reducción de disponibilidad presupuestaria".