El sector inmobiliario en la región no está atravesando una crisis, sino que se trata solo de un ajuste del sector". Así lo considera el consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, quien, en el acto de clausura de las jornadas sobre el sector inmobiliario en Extremadura que se celebraron ayer Mérida, aseguró que en la región "se pueden seguir vendiendo primeras viviendas, sin ningún tipo de problemas".

El consejero se mostró convencido de que Extremadura no corre el mismo riesgo que en otras regiones, "pues en nuestra comunidad es donde menos esfuerzo tienen los ciudadanos para adquirir una vivienda", dijo, y recalcó que la región pasa por una situación aventajada porque "afortunadamente" no se han producido regulaciones de empleo "gigantesca" en el sector y no se han presentado numerosos procedimientos concursales, como en otras regiones.

Según el consejero, empresarios y Junta deben trabajar conjuntamente para que la ciudadanía conozca las "ventajas" de adquirir una vivienda en Extremadura; y los empresarios inmobiliarios extremeños deben "evitar" referirse a una "crisis", pues "hablar mal del sector se traduce en un perjuicio" para el mismo".

Por otro lado, consideró que el decreto que aprobó recientemente la Dirección General de Urbanismo y las medidas en la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) hacen posible que la región disponga de "un margen para seguir avanzando y construyendo". Y en cuanto a la bajada de la vivienda protegida, explicó que no se producirá porque las calidades son mejores que en otras regiones.

Quintana informó también de que la consejería está ultimando el borrador de la nueva modificación de la Ley del Suelo de Extremadura para darlo a conocer, en el mes de septiembre, a las empresas del sector.

OTRAS VALORACIONES Pero no solo se puede construir y vender, sino que el propio sector anima al ciudadano a hacerlo, pues "ahora es incluso mejor momento de adquirir una vivienda", según Juan Carlos Cotallo, presidente de Gestyona. Para uno de los máximos representantes del sector en Extremadura, "no hay crisis por una razón muy sencilla, porque hay demandantes". Y coincidiendo con el consejero, Cotallo entiende que "se tiene que reajustar el sector, porque ahora manda el demandante, y no quien oferta".

Sin embargo, hay visiones distintas, ya que para Daniel Guisado, consejero del Grupo Progemisa, "es un hecho evidente que las ventas se han paralizado, hay una bajada de precios y la realidad es que no se vende", y además "no hay suficientes promociones proyectadas".

Para Angel Martínez, director gerente de Proexsa, "la cosa no pinta tan mal", pues para él, "aunque es un momento difícil, al comprador le ha entrado una psicosis de pensar que la vivienda va a bajar, cosa que en la región no está ocurriendo".