La Consejería de Fomento iniciará un nuevo proceso administrativo de reclamación de daños y perjuicios contra la compañía aérea Helitt, según ha anunciado esta tarde.

El PSOE ha denunciado hoy que "la negligencia o devolución de favores"por parte del Gobierno regional impedirá que Helitt tenga que abonar 300.000 euros por incumplimiento del contrato tras la suspensión en 2013 de los vuelos desde Badajoz a Barcelona y Madrid.

La Junta afirma haber respetado de forma rigurosa los procedimientos legales y haber intentado garantizar la defensa de los intereses de los extremeños al reclamar a la aerolínea 307.866 euros en concepto de daños y perjuicios por incumplimiento de contrato.

Por este mismo motivo recuerda que incautó la garantía presentada por la empresa, que asciende a 76.271 euros.

Explica que el procedimiento de resolución del contrato con Helitt, iniciado el 7 de marzo de 2013, no se pudo completar en el periodo máximo legal de tres meses porque, como ha dictaminado el Consejo de Estado, la experiencia demuestra que este plazo "es insuficiente para tramitar los procedimientos de resolución contractual por incumplimiento imputable al contratista".

"Las garantías reconocidas a favor de éste exigen en muchos casos complejas comprobaciones y la solicitud de numerosos informes", añade el dictamen según la Junta.

Por ello, Fomento lamenta que el Gobierno central hiciera caso omiso de esta recomendación legal, de fecha 18 de marzo de 2010, y no instara la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público, ampliando a un año con carácter general el plazo de instrucción de este tipo de procedimientos, como requería el Consejo de Estado en su dictamen.

Asimismo, desmiente que haya existido "negligencia, irregularidad o trato de favor a la empresa y lamenta la irresponsabilidad de quienes intentan trasladar a los ciudadanos esta versión de la realidad tergiversada".

La Consejería de Fomento no entiende que el Tribunal Superior de Justicia (TSJEx) no haya entrado en el fondo del asunto y no haya tenido en cuenta que el proceso estuvo paralizado legalmente del 31 de mayo al 22 de julio de 2013, mientras el Consejo Consultivo de Extremadura emitía su dictamen.

También lamenta que el alto tribunal no haya valorado la "mala fe" de la empresa, a quien Fomento intentó notificar la resolución final del contrato por todas las vías desde el 9 de agosto.

Por este motivo, teniendo en cuenta que el TSJEx no entra en el fondo del asunto, anuncia un nuevo proceso de reclamación.